Hospital Pediátrico - Campaña Oftalmológica y Optica - Testimonio

Testimonio de Encarna García - Coordinadora de las Campañas Opticas

He vuelto a Lamu.

Y he descubierto que África tiene mil caras, y que todas ellas me sorprenden y me enganchan cada año.

CampOptica1Lamu es una pequeña Isla al este de África. Una isla a la que he vuelto después de 3 años. Hay algo mágico en este pequeño rincón del mundo, en sus gentes, en sus niños, en sus sonrisas. Que me estimula para volver y que me hace sentir añoranza cuando estoy lejos. Lejos de esta tierra que tanto me ha dado, enseñado y demostrado.
Este año he vuelvo a África. Y he sentido que volvía a casa. Quizá sea porque parte de mí nunca llego a irse. He sentido una cálida sensación de familiaridad en todo lo que he hecho, he vivido, he visto y sentido. He vuelto a ver a mis amigos, a mis compañeros, a mis niños.
Pero esta vez había algo distinto. Algo que ha hecho que este viaje sea todavía más especial y enriquecedor. Esta vez he vuelto para compartir experiencia con mis dos hijas y con dos voluntarios de mi Universidad. Pienso que este es el mejor regalo que puedo hacer a mis hijas. Se por propia experiencia que estas vivencias te hacen cambiar aunque solo sea por el mero hecho de descubrir que existe otra realidad aparte de la nuestra, y que esta, no está lejos. Solo tienes que coger un avión….

CampOptica2Y cogimos ese avión. Miguel Ángel, Marina, Andrea, Jimena y Yo. Los chicos con los ojos y el corazón muy abiertos. Rebosantes de ilusión, de buenos deseos, de ganas, y, también, por que no reconocerlo, con miedo. Miedo de no estar a la altura de lo que se espera, de no cumplir objetivos y de, en definitiva, no ayudar lo suficiente¡¡¡¡¡¡¡. Y yo, debatiéndome entre la alegría infinita de volver. Y esta vez con mis hijas¡¡¡¡¡¡. Y la agobiante sensación de la responsabilidad de liderar el proyecto y al grupo.
Pero, he de decir, no sin emocionarme, que estoy orgullosa de ellos. El proyecto ha sido un éxito¡¡¡¡¡¡

• Se ha revisado la vista a 177 adultos y a 195 niños.
• Se han entregado 126 gafas. 70 gafas para corregir defectos de refracción. 41 gafas para mejorar la visión de cerca. 15 gafas de sol para minimizar los problemas derivados de la radiación solar.
• Detección de patologías oculares para elaborar una lista de pacientes para la campaña oftalmológica de diciembre.
• Formación de una estudiante local para que pueda desempeñar la función de óptico en un futuro

CampOptica3 Los chicos se han adaptado, han trabajado a tope. Pero sobre todo han aprendido sobre valores humanos. Han aprendido, que no por tener poco, no por ser pobre, muy pobre, te vuelves egoísta, desconfiado o envidioso. Al contrario, das lo poco que tienes y eres generoso de corazón. Acaso hay algún atributo más valioso que ese? De momento no se me ocurre ninguno. También han aprendido, y yo he recordado, que la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas. Esa sonrisa que los niños de Lamu siempre están dispuestos a ofrecer. Da igual el idioma, la cultura o la religión, siempre es entendida. Esa sonrisa se te mete en el alma y te engancha de por vida a estos niños. Los niños de Lamu. Nuestros niños. En definitiva hemos aprendido lo ilimitado que tiene esta gente por ofrecer y nos hemos empapado de ello.

Mi hija Jimena, que es muy poeta, dice que “cuando vives algo difícil de olvidar aprendes a valorar y cuando vives algo imposible de olvidar aprendes a amar”. Yo he aprendido a amar las tierras africanas así como a sus gentes. Gentes generosas de corazón y nobles de sentimientos. Con poco que dar pero mucho que ofrecer.