DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

OFTALMOLOGICA Y OPTICA

 

MEMORIA DE LA PRIMERA CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA EN LAMU, KENIA

ACUERDO ENTRE EL HOSPITAL PEDIÁTRICO PABLO HORSTMANN DE ANIDAN Y OFTALMÓLOGOS KENIANOS PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD OFTALMOLÓGICA EN EL HOSPITAL DE DISTRITO DE LAMU

INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD OFTALMOLÓGICA Y DEL TALLER ÓPTICO EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO PABLO HORSTMANN DE ANIDAN

Dr. Francisco Muñoz
Dr. Miguel Ruiz
Dra.Esther Ciancas
Dra.Ana Sendagorta
Luis Miguel Pintado
Raquel Santano

NOV 2010


1. Objetivos generales del proyecto

Ofrecer atención oftalmológica en consulta y quirúrgica a toda la población más vulnerable de la región nororiental de Kenia, en concreto del distrito de Lamu, mediante la realización de campañas quirúrgicas periódicas en colaboración con las autoridades sanitarias estatales kenianas.
Inauguración de la primera unidad de oftalmología y taller óptico en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan para la atención básica de la población infantil ( menores 19 años) sostenida lo largo del año.
Creación de una Unidad Oftalmológica en el Hospital de Distrito de Lamu en colaboración con las autoridades sanitarias locales y la red de oftalmólogos kenianos.

2. Contexto sociosanitario en Lamu, Kenia

Lamu, un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia y que cuenta con una población de 102.000 personas – de las cuales 45.000 son niños -, es un distrito de Kenia que cuenta con una situación sanitaria muy precaria causada especialmente por ser un medio rural así como por la dificultad en el transporte entre las islas y en el acceso a las escasas prestaciones sanitarias existentes en la zona. La población a la que va dirigida nuestra asistencia abarca alrededor de 500.000 habitantes, ya que incluye a poblaciones del continente próximo. Desde el punto de vista socioeconómico, el 74% de la población tiene una pobreza absoluta y la mayoría de sus habitantes viven exclusivamente de la pesca o de una rudimentaria agricultura. En la ciudad de Lamu donde se halla el Hospital de Distrito la pobreza extrema afecta aproximadamente al 40% de su población gracias a un turismo floreciente. El distrito de Lamu se ve asimismo afectado por las consecuencias de la migración secundaria del conflicto somalí. El distrito consiste en varias islas sin infraestructuras básicas: no tienen carreteras, tienen luz eléctrica tan sólo en el núcleo urbano de la ciudad de Lamu, no tienen agua corriente en la inmensa mayoría de viviendas . Debido a la ausencia de infraestructura en la potabilización del agua y en su almacenamiento y también por carecer de conducciones de residuos presentan frecuentes epidemias de cólera.


En cuanto a la situación sanitaria, Lamu presenta los mismos problemas de los que padece el resto del país, pero más acusados dadas las difíciles condiciones de vida en la región, y la constante presión bajo la cual viven los habitantes a causa de la incomunicación de la región y su aislamiento geográfico. La tasa de malnutrición infantil se encuentra entre el 17 y el 40% de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, habiéndose incluso declarado la hambruna en algunas zonas del distrito. De acuerdo con el Ministerio de Salud Keniano, la mortalidad infantil en el distrito de Lamu es de 11,1%. La mortalidad perinatal es muy alta, cercana al 25%, la esperanza de vida baja (55 años). El índice médico-nº pacientes es de 1/75.000. Existen enfermedades endémicas como la brucelosis, el Kala Azar y la tuberculosis. También ha habido sucesivas epidemias de tifus, sarampión, meningitis, conjuntivitis, disentería, cólera, etc.
Además, faltan centros y agentes de salud para atender a toda la población. Los servicios sanitarios del distrito de Lamu son insuficientes: (i) el Hospital Público del Distrito King Fahd no tiene ni suficientes medicamentos ni medios para atender a la reducida población que consigue llegar al hospital, a lo que se añade que sus servicios no son gratuitos, y (ii) las Clínicas privadas de Langoni y Lamu, ambas en la ciudad de Lamu, además de contar con una provisión irregular de medicamentos, sus instalaciones son deficientes.
Nos encontramos con núcleos de población y zonas que no cuentan con servicios de salud y los enfermos tienen que desplazarse largas distancias para poder acceder a ellos. Este hecho hace que muchos enfermos sólo se desplacen cuando su situación ya es crítica. En el distrito sólo existe el Hospital del Distrito del Rey Fahd en la Isla de Lamu, que atiende una población de unos 200.000 habitantes, muy dispersos a lo ancho de un archipiélago de islas y en el propio territorio continental hasta la frontera con Somalia. El hospital cuenta con recursos muy limitados, estando al cargo de uno o dos médicos generales que tienen que atender diferentes centros. En el hospital falta la medicación más habitual con frecuencia y tan sólo cuenta con equipamientos muy básicos, frecuentemente rotos y sin mantenimiento.
La atención oftalmológica actualmente se limita a la visita de un oftalmólogo un par de días al año en el contexto del festival de Maulidi y a una campaña de AMREF de tres días de duración. En el hospital no existe infraestructura alguna ni equipamientos para el tratamiento de los problemas oculares. Los pacientes que requieren cirugía oftalmológica tienen como única alternativa ir a un centro privado en Mombassa, a ocho horas de autobús, tratamiento que tan sólo se podrían costear unos pocos habitantes del distrito. En general la población de las restantes islas no tiene acceso a ningún tratamiento oftalmológico.

3. Promotores y organización


La FUNDACIÓN PABLO HORSTMANN firmó en 2007 un acuerdo de colaboración con ANIDAN KENYA, en virtud del cual se comprometía a financiar la construcción y los gastos de mantenimiento y a gestionar desde un punto de vista médico un hospital pediátrico en Lamu, mientras que ANIDAN K se comprometía a la supervisión y administración local del mismo. ANIDAN ( www.anidan.org ) es una asociación con arraigo en el distrito de Lamu desde hace ocho años y que se dedica principalmente a la acogida de niños huérfanos, o con familias muy conflictivas, con el objetivo de darles una educación y atender sus necesidades materiales básicas.
La Fundación Pablo Horstmann ( www.fundacionpablo.org ), aparte del Hospital Pediátrico en Lamu, financia dos escuelas en Turkana, Kenia, y organiza tareas de voluntariado dirigidas a niños enfermos o discapacitados con 300 jóvenes en Madrid.

Inaugurado en abril de 2008 con unos recursos básicos y el objetivo de mejorar las aportar el terreno necesario y realizar la gestión administrativa y supervisión condiciones sanitarias de la vulnerable población infantil de Lamu, el HOSPITAL PEDIÁTRICO PABLO HORSTMANN de ANIDAN está ofreciendo desde abril 2008 atención sanitaria de calidad y gratuita, habiéndose convertido ya en el hospital pediátrico de referencia en el distrito de Lamu.
El HOSPITAL PEDIÁTRICO PABLO HORSTMANN de ANIDAN desarrolla su actividad tanto en las instalaciones del hospital ( consulta, ingresos, urgencias, unidad de vacunaciones y de renutrición ) como por medio de campañas médicas extrahospitalarias en poblaciones marginales. Se han asistido ya a más de 25.000 niños en el hospital, además de los 8.000 niños atendidos en poblaciones cercanas con programas preventivos. Las autoridades sanitarias reconocen que el hospital ha contribuido ya efectivamente a la reducción de la mortalidad infantil en el distrito.

 

Dentro de su oferta creciente de servicios, el hospital ha comenzado en el año 2009 a realizar campañas de subespecialidades priorizadas de acuerdo con las necesidades sanitarias de la población de Lamu, con el objeto de ofrecer servicios sanitarios inexistentes allí. Éstas están abiertas a toda la población, incluyendo adultos, y se ofrece siempre a las autoridades sanitarias locales participar en ellas. Así se han realizado ya campañas odontológicas, quirúrgicas, ginecológicas y dermatológicas.

Una de las mayores necesidades no cubiertas del distrito es la asistencia oftalmológica, según nos informó el Dr. Nurein, Superintendente del Hospital del Distrito. Por ello se planteó la realización de campañas oftalmológicas periódicas que ofertaran cirugías a toda la población, en colaboración con el Hospital del Distrito, al mismo tiempo que se inauguraría una unidad oftalmológica para la asistencia continuada de los problemas médicos oculares en el Hospital de Distrito en colaboración con los oftalmólogos kenianos y se equiparía una unidad oftalmológica asimismo en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, además de inaugurar un taller óptico para la graduación y entrega de lentes a los niños con problemas refractivos.
El Hospital del Distrito estatal cuenta con un quirófano dotado con bisturí eléctrico, aparato de anestesia y un instrumental quirúrgico básico. Dado nuestro interés en potenciar la sanidad keniana, promover un espíritu de colaboración mutuo y formar al personal sanitario no sólo del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann, sino a todos los agentes sanitarios del distrito que se presten, hemos decidido realizar las cirugías en dicho centro. Para ello se dotará al Hospital de Distrito con un microscopio quirúrgico oftalmológico. Con esta colaboración queremos contribuir a la mejora a largo plazo de su estado sanitario, dado que ese equipamiento será utilizado en las diversas campañas oftalmológicas que se realicen en el centro.
La Fundación Pablo Horstmann se encarga del suministro de todos los equipos necesarios para la consulta y el quirófano del Hospital de Distrito, del suministro de todos los fungibles necesarios y de los gastos que se deriven de dicha campaña, incluyendo los ocasionados por el viaje, residencia y comida de los médicos voluntarios. Por su parte el personal de Anidan se encarga de la publicitación de la campaña en todo el distrito, de facilitar el acceso a las poblaciones más aisladas organizando su transporte, del personal traductor (swahili – inglés) que se requerirá en quirófano y consulta y de la coordinación local con el personal del Hospital del Distrito.

4. Ejecución del proyecto: campaña noviembre 2010

A. La primera campaña médico quirúrgica se desarrolló entre el 5 y 15 de Noviembre de 2010 en el Hospital de Distrito de Lamu, sentando las bases para futuras campañas quirúrgicas que se realizarán inicialmente con periodicidad anual.



CARTEL ANUNCIANDO LA CAMPAÑA PACIENTES EN LA SALA DE ESPERA

Cuatro cirujanos y una enfermera españoles ayudados por personal local en quirófano y consulta realizaron 19 cirugías en 16 pacientes, en concreto :
10 extracciones extracapsulares con implantación de LIO
1 dacriocistectomía
1 extracción de cuerpo extraño
1 estrabismo DVD
1 capsulotomía posterior
1 urbason peribulbar por diplopía traumática
2 glaucoma (EPNP) bilateral + extracción extracapsulare con implantación de LIO

OPERANDO EL PRIMER ESTRABISMO EN LAMU DIATERMIA


GLAUCOMA BILATERAL CATARATA TRAUMÁTICA EN NIÑO



DACRIOCISTECTOMÍA

La cirugías se desarrollaron sin complicaciones y con buenos resultados
visuales. A todos los pacientes operados de cataratas se les entregó gafas
de sol y gafas de presbic ia para su visión cercana. Se realizaron cirugías que
no se habían hecho nunca allí, y se operó en colaboración con los
oftalmólogos kenianos presentes.

 

 

En consulta se atendieron 236 pacientes:

 

Mon

Tues

Wedn

Thur

Fri

Sat

TOT

Patients seen

91

52

19

38

28

8

236

Cataract

18

6

3

6

5

 

38

Corneal descompensation

8

1

1

 

 

 

10

Refractive defect

16

27

2

10

 

 

55

Conjunctivitis

 

1

2

7

 

 

10

Strabismus

 

1

 

 

 

 

1

Pterigium

 

1

 

2

 

 

3

Non significant pathology

 

1

 

6

 

 

7

Dry eye sd

 

1

 

 

 

 

1

Screening diabetic retinopathy

 

1

 

 

 

 

1

Tracoma

 

1 TI

 

 

 

 

1

Microphthalmia+cataract+exotropia

 

1

 

 

 

 

1

Ptisis bulbi

 

1

 

1

 

 

2

Trauma

 

1

 

 

 

 

1

Hiposfagma

 

 

1

 

 

 

1

Foreign body in conjunctiva

 

 

1

 

 

 

1

Glaucoma

 

 

 

2

 

 

2

Optic atrophy

 

 

 

2

 

 

2

Posterior capsule opacity

 

 

 

1

 

 

1

*Datos incompletos dado que no se pudieron revisar todas las fichas de pacientes, pero se indican diagnósticos de las que se revisaron como muestra de la patología atendida

 


B. La inauguración de una Unidad de Oftalmología en el Hospital Pablo Horstmann de Anidan tuvo lugar esta semana y permite disponer de asistencia oftalmológica, a la población infantil, realizándose en consulta pediátrica toma de agudeza visual a todos los pacientes que acudan al hospital. La unidad está dotada con optotipos, caja de lentes para graduar, autorrefractómetro, lámpara de hendidura con tonómetro, oftalmoscopio directo e indirecto, retinoscopio, queratómetro, frontofocómetro, biómetro para el cálculo de LIOs, lentes de Goldmann, lente 70D, test de colores, instrumental básico para vías lagrimales y extracción de cuerpos exraños y material docente,

 

C. Se realizarán campañas ópticas periódicamente para graduar a los niños con problemas refractivos, entregando las gafas necesarias gratuitamente. Para ello se ha inaugurado asimismo un taller óptico, dotado con biseladora, centradora, frontofocómetro, monturas y gran variedad de lentes.

 

En concreto durante esta primera campaña oftalmológica se atendieron 106 niños en consulta, encontrándose la siguiente patología:

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Viernes

TOTAL

Patients nuevos

36

15

32

23

106

Sin patología significativa

12

3

6

8

29

Conjuntivitis

1

3

 

4

8

Defecto refractivo

12

6

18

7

43

Tracoma

2

4

 

 

6

Graves

 

1

 

 

1

Chalazion

1

1

 

 

2

Trauma ocular

1

 

 

 

1

Ptisis bulbi

1

 

 

 

1

Absceso corneal

1

 

1

1

1

Estrabismo

 

2

3

2

7

Ambliopia

 

 

 

2

2

Catarata traumatica

 

 

 

1

1

Anoftalmos

 

 

1

 

1

 

 

Durante la campaña óptica se entregaron gafas a 47 niños con defectos refractivos, de los cuales 16 tenían una agudeza visual menor a 0.2 en ambos ojos, lo que equivale a un defecto refractivo grave con una invalidez para la
escolarización real.


La formación de un técnico en óptica local para la graduación de los pacientes y el montaje de gafas en la Unidad Óptica es uno de los objetivos a medio plazo del proyecto, ya que de ello depende el poder dar un servicio mantenido a lo largo de todo el año, si bien este objetivo se alcanzará probablemente en un par de años. Mientras tanto ópticos españoles ofrecerán campañas puntuales en el Hospital de Anidan.

D. Para promover la salud oftalmológica del distrito en su conjunto se propuso crear una Unidad Oftalmológica ( Eye Unit) en el Hospital de Distrito a las autoridades sanitarias locales, en concreto al Superintendent Dr. Nurein y su sustituto, el Dr. Ngando. Este proyecto se realiza bajo la supervisión del jefe de oftalmología de Kenia, Dr Gichangi y conjuntamente con el Dr Rono, oftalmólogo a cargo de la región de Kitale y Norte del Valle del Rift y el Dr. Njom, oftalmólogo al cargo de la costa este de Kenia.

Se acordó que Anidan donaba un microscopio quirúrgico (Opmi 6 de Zeiss), un autorrefractómetro y una lámpara d hendidura para la dotación de la unidad, mientras que el Hospital de Distrito pone a disposición una sala y un enfermero que se muestre interesado en formarse como Ophthalmic Assistant. El Hospital de Distrito reconocerá la donación de la Unidad Oftalmológica al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan mediante una placa conmemorativa.

El Dr. Njom ofrecerá la formación necesaria al enfermero de Lamu en el Hospital Coast General de Mombassa. El Dr. Rono y el Dr. Njom informarán de este acuerdo al Jefe de Oftalmólogos de Kenia, el Dr. Gichangi, para que apoye con recursos humanos el proyecto a medio plazo, dotándolo con un Clinical Officer in Ophthalmology. El Ophthalmic Assistant comenzará a atender pacientes y realizar un screening a toda la población en el plazo de unos meses, facilitando así la selección de casos quirúrgicos que se atenderán en las campañas quirúrgicas. Se propone continuar con campañas quirúrgicas puntuales con periodicidad anual, que serán ofrecidos por los diferentes oftalmólogos implicados. Para el screening de la población más aislada de poblaciones en islas alejadas el Ophthalmic Assistant acompañará al equipo sanitario del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en los outreaches planificados mensualmente para una mayor eficiencia del proyecto.
La formación de un agente sanitario keniano para el despistaje y
tratamiento de enfermedades oculares frecuentes ( xeroftalmía, tracoma,
catarata ) que atienda la unidad oftalmológica del Hospital del Distrito es
fundamental para la promoción del desarrollo de la asistencia oftalmológica
en el distrito.

E. La prevención de la ceguera en niños por xeroftalmía, que requiere el suministro a toda la población infantil de vitamina A con carácter cuatrimestral se realiza de forma habitual a todos los pacientes que acuden al Hospital Pediátrico, y se ha comenzado ya a realizar en las salidas a poblados (outreaches) que realiza el equipo sanitario del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan desde el año pasado. La falta de vitamina A produce xeroftalmia o ceguera irreversible en los niños, siendo ésta la principal causa de ceguera infantil en África. Se potenciarán estas medidas preventivas en las poblaciones más marginales, de forma que el objetivo es cubrir todo el distrito en unos años. Las salidas sanitarias a poblados realizadas por el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan permitirán asimismo informar a los potenciales pacientes oftalmológicos de las fechas de realización de las campañas quirúrgicas, además de derivar a los niños con baja visión a la unidad óptica del hospital pediátrico.

 

5. Desarrollo futuro del proyecto óptico-oftalmológico

Las actividades que incluye este proyecto son:
1. Campaña médico-quirúrgica anual, en la que un grupo de oftalmólogos y enfermeros se desplazan a Lamu durante 2 semanas para realizar
a. Actividades en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan
i. Asistencia oftalmológica en consulta
ii. Graduación en la unidad óptica

b. Actividades en el Hospital del Distrito
i. Promoción de la Eye Unit mediante dotación con mejor equipamiento ( biómetro, por ejemplo) y formación del Ophthalmic Assistant
ii. Cirugías oftalmológicas en quirófano
iii. Formación: trabajar conjuntamente con el personal keniano tanto en consulta como en quirófano, realizando sesiones clínicas de las patologías oculares más frecuentes.
2. Asistencia del taller óptico por ópticos españoles rotativamente
Para ofrecer un servicio de óptica a la población infantil. A medio plazo de considerará formar a un óptico local para poder ofrecer este servicio con carácter continuo y a toda la población adulta.
3. Prevención de la ceguera infantil mediante la distribución de vitamina A a todos los niños del hospital pediátrico, lo cual se realiza a través de las consultas pediátricas habituales. La tabla de cumplimiento de la ingesta de las dosis de vitamina A se ha incluido en la historia clínica de cada paciente.
4. Salidas sanitarias (outreaches) a los diferentes poblados realizadas con periodicidad mensual por el personal del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann para prevenir problemas oculares frecuentes, derivar al hospital aquellos que precisen cirugía en las fechas previstas para próximas campañas quirúrgicas y ofrecer charlas de educación para la salud ocular. Las actuaciones preventivas para luchar contra las dos principales causas de ceguera son:
a. Ceguera infantil por déficit de vitamina A. Debido a la dieta tan pobre que tienen los niños en esta zona, las islas lejanas se consideran un área endémica en xeroftalmia (enfermedad ocular causada por el déficit de vit A). Este problema se soluciona repartiendo de forma preventiva 1 comprimido de vitamina A cada 6 meses, por lo que se entrega vit A a todos los niños asistidos en poblados.
b. Tracoma. Es una infección ocular que aparece en países pobres, ya que se relaciona principalmente con la falta de higiene. Se facilitará tratamiento médico ( monodosis azitromicina oral o pomada terramicina ) y normas de higiene, además de tratamiento quirúrgico de los casos que lo requieran.

6. Conclusiones
En esta primera campaña se han puesto las bases para el desarrollo de la asistencia oftalmológica en el distrito de Lamu, que se irá desarrollando en estrecha colaboración entre el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan y el personal sanitario keniano estatal.
La inauguración de una Unidad Oftalmológica y un Taller Óptico en el hospital infantil cubre ya las necesidades básicas de los niños del distrito.
Las mejoras en la dotación del quirófano del Hospital del Distrito permitirán realizar campañas quirúrgicas de calidad a todos los oftalmólogos implicados en las campañas quirúrgicas que se realizan puntualmente. Sin embargo está claro que hasta ahora sólo un porcentaje muy bajo de la población del distrito ha tenido acceso a las cirugías oculares y consideramos imprescindible facilitar progresivamente el acceso de los ciegos de poblaciones más aisladas a las campañas quirúrgicas.
La creación de la Eye Unit en el Hospital de Distrito es el primer paso para una buena cobertura de toda la población adulta, y el compromiso del Jefe de Oftalmología de Kenia en dotar a dicha unidad con recursos humanos adecuados es muy prometedor, dado que la existencia de un Clinical Officer in Pphthalmology en un par de años permitiría ofrecer asistencia médica continua y de calidad, además de organizar campañas quirúrgicas masivas previo screening y selección de los pacientes quirúrgicos.

Testimonio de Encarna García - Coordinadora de las Campañas Opticas

- Testimonio de una joven voluntaria de la campaña óptica

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.