DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

Más hierro, ácido fólico y ecografías para las embarazadas de Meki

Un equipo de médicos voluntarios españoles de la Fundación Pablo Horstmann realizó a finales de 2018 una nueva campaña ginecológica trimestral en Etiopía, consistente en un seguimiento a 240 embarazadas de Meki, ciudad de la remota y rural Oromía. Entre las principales conclusiones de su informe, los ginecólogos subrayaron la necesidad de prescribir hierro a las embarazadas, “un fármaco básico en nuestro entorno pero no en el suyo”.

DSC 3853 Low

También urgieron a concienciar a la población sobre la ingesta diaria de ácido fólico durante el primer trimestre de gestación -incluso dos o tres meses antes de la concepción- para prevenir malformaciones fetales, ya que la mayoría de las detectadas en esta campaña correspondían a defectos del tubo neural. Los facultativos españoles insistieron asimismo en la necesidad de educar a los profesionales etíopes, enseñándoles los puntos clave en el control gestacional y los hallazgos básicos de la ecografía. “Ramón dio una sesión de la ecografía gestacional y sus puntos clave, pero queda mucha labor respecto a este punto”, recalca una voluntaria española tras esta “experiencia para no olvidar nunca”.

DSC04236LowDurante nueve días del pasado noviembre, la duración de la última campaña trimestral, los ginecólogos españoles realizaron los siguientes controles a las 240 embarazadas de todas las etapas gestacionales: elaborar su historial médico; realizar una analítica sanguínea con grupo y Rh, hemograma, bioquímica básica y serología (VHB, VHC, sífilis y VIH); un análisis de orina; control de la tensión arterial y ecografía abdominal y/o vaginal.

Tras un examen de los historiales médicos, los facultativos españoles coincidieron en la necesidad de crear un protocolo para no vacunar de tétanos a las embarazadas que habían recibido las dosis adecuadas durante la infancia. Algunas afirmaron que se les había administrado incluso 14 dosis a lo largo de su vida. También consideraron importante que a todas las gestantes se les pida una analítica sanguínea con grupo y Rh, así como también la prueba de Coombs indirecto para conocer si se beneficiarían o no de la gammaglobulina anti-D, sin necesidad de extraer sangre a su pareja.

DSC04272lowientras en esta campaña no se apreciaron casos de infección urinaria o de tensión elevada, sí se detectaron casos positivos de VHB, VHC, VIH y sífilis. En las tres primeras situaciones se remitió a las gestantes a los centros de salud. En caso de sífilis, se les entregó tres dosis de penicilina. Por tratarse de embarazos de alto riesgo, a todas se les recomendó acudir al centro de salud llegado el momento del parto. Esta observación también se hizo cuando en la ecografía se apreció una “situación fetal transversa o presentación podálica, ya que en estos casos está indicado el parto mediante cesárea”.

“El ecógrafo del que se dispone es un buen ecógrafo”, puntualiza la doctora que escribe el informe. Sin embargo, precisó que respecto al crecimiento fetal “fue difícil valorar si se trataba de fetos con peso bajo, normal o algo, ya que no se disponía de la fecha exacta de la última regla en ningún caso”.

La ginecóloga voluntaria destacó la importancia de estas campañas para detectar problemas durante la gestación y así disminuir la morbilidad entre la población.

Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

REDES A LAS QUE PERTENECEMOS