Clínica Pediátrica "Let Children Have Health" en Meki

Portada Clinica Meki

Meki es una pequeña localidad situada a 130 Kilómetros al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Situado en el llamado Cuerno de África, Etiopía es el segundo país más poblado del continente africano. Está catalogado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como País Menos Adelantado (PMA), y ocupa uno de los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano.

La Fundación Pablo Horstmann llegó a Meki en 2011 para hacerse cargo del orfanato “Let Children Have Home”. Cuidando y atendiendo a los niños de la zona nos dimos cuenta de que, cuando se ponían enfermos, no había pediatras ni servicios de salud y sí una elevada morbimortalidad infantil. Entonces decidimos abrir una Clínica Pediátrica que pudiera atender no solo a los niños del orfanato, sino a toda la población infantil y juvenil de este área donde, hasta nuestra llegada, no había un solo médico, siendo la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años del 17,9%.

En estos años de existencia, la clínica ha pasado de ofrecer asistencia básica en consultas externas, a contar con una potente unidad de renutrición, disponer de una sala de observación para estabilización de pacientes agudos y contar con una sala de ingresos para malnutridos severos, siendo ya el centro de referencia para el ingreso de niños malnutridos de toda la región.

Actualmente la región de Meki está en alerta máxima ante la predicción de una emergencia humanitaria por hambruna debida a la sequía en algunas zonas del país provocada por el fenómeno de El Niño. Las proyecciones de los organismos internacionales para este año 2016 señalan que quince millones de personas requerirán de asistencia alimentaria y que habrá aproximadamente 350.000 personas que sufrirán de malnutrición severa aguda y que requerirán tratamiento para salvar su vida, un verdadero desastre humanitario solo comparable a la hambruna de 1984.

Ante la solicitud del Jefe de Nutrición de la Región de Oromía (en la que se ubica la Clínica Pediátrica de Meki) y el aumento de ingresos en nuestro centro, hemos puesto en marcha una ampliación de nuestras instalaciones durante el primer semestre de este año 2016 y que nos permitirá dar el gran salto de clínica a hospital.

La Clínica de Meki funciona gracias al esfuerzo de su personal local, así como de los médicos, enfermeras y fisioterapeutas españoles que se desplazan a la zona para formar al equipo local y aumentar la calidad asistencial.

La Clínica Pediátrica Kidane Mihret “Let Children Have Health”

• La Clínica se inauguró en abril de 2012. Actualmente atendemos a más de 19.000 pacientes al año, con una firme apuesta por hacerlo cada día mejor.
  • Nuestros pacientes vienen fundamentalmente de Meki, aunque también de lugares mucho más alejados, después de caminar dos o tres horas. La consulta general es de lunes a viernes. Los sábados prestamos consulta de malnutrición y organizamos charlas de educación para la salud.
  • Los casos más graves y que requieren ingreso o cirugía son derivados a centros hospitalarios en Gambo o Addis Abeba, asumiendo nosotros los costos del tratamiento.

Los problemas más frecuentes en los niños y niñas de Meki

La patología más frecuente que se atiende es la habitual en la edad pediátrica (bronquitis, bronquiolitis, gastroenteritis…), aunque con muchos casos de malnutrición, diarrea, parásitos intestinales, tuberculosis, HIV o malaria propios de un medio rural africano.

mirada          IMG 8824

Una Clínica para los más pequeños, pero con grandes planes

• Unidad de Renutrición: por la que pasan todos los pacientes que llegan a la clínica. Les hacemos un screening de su estado nutricional y, los que sufren de malnutrición, pasan a seguimiento, citándoles los sábados para completar su tratamiento. Además, se entregan ayudas nutricionales y se ofrecen consejos a las madres para la alimentación de sus hijos, a través de charlas de Educación para la Salud. Más de 500 niños se benefician cada año de este servicio y cada mes se entregan unas 500 ayudas nutricionales.
  • Unidad de Fisioterapia: dado el elevado número de pacientes con parálisis cerebral, minusvalías o, en general, dificultades en su movilidad que atendíamos en la consulta pediátrica, decidimos crear una Unidad de Fisioterapia que diera cobertura continuada a lo largo de todo el año a estos pacientes especialmente necesitados. La unidad fue inaugurada en noviembre de 2013.

Eyerus CP

terapia con amanuel

• Cursos de formación para el personal local: talleres de tratamiento de quemaduras y abscesos, talleres de nutrición y alimentación complementaria de los malnutridos severos, protocolos de triaje, vías periféricas, fiebre, diarrea, dosificación de la medicación en pediatría, oxigenoterapia y un curso de urgencias. Además, becamos al técnico de laboratorio para que realizara una formación en la universidad.

También estamos ofreciendo otros servicios, que poco a poco se van consolidando en forma de campañas periódicas de subespecialidades:

Campaña de Cirugía Cardiaca Infantil

De manera anual, realizamos una Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil, que lleva a cabo un equipo de médicos y otros profesionales sanitarios españoles, en colaboración con el Children Heart Fund of Ethiopia.

Durante la campaña se realizan cateterismos y operaciones a corazón abierto para que estos pequeños puedan superar sus cardiopatías. Campañas como esta representan para muchos niños la posibilidad de curar sus pequeños corazones y tener mayor esperanza de vida en un país con escaso desarrollo de la cardiología.

Mira aquí el vídeo de la Campaña de Cirugía Cardíaca 2014 “Sanando corazones”: https://www.youtube.com/watch?v=Uj47oyxSE1Y

IMG 8509         IMG 8458

Campañas