HazUnaDonacion    HazteSocio 

Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu

   Traduccion a ingles 

LowfotoseccionHPPH2

Inaugurado en 2008, el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan tiene como objetivo dar cobertura sanitaria de calidad y gratuita a toda la población infantil del distrito de Lamu, unos 55.000 niños y jóvenes. Desde 2010 es el centro de referencia pediátrico de todo el condado, recibiendo pacientes que acuden desde lugares muy remotos.

La Fundación Pablo Horstmann es responsable de su dirección médica y financiación, mientras que nuestro socio local, Anidan K, se encarga de su administración y supervisión en terreno.

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones sanitarias, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.

Desde 2008 este centro médico ha ofrecido asistencia pediátrica a más de 105.000 pacientes, siendo más de 4.200 los niños que requirieron ingresos.

LowfotoHPPHConsideramos que, para cada niño que acude al centro, quizás seamos su única alternativa para lograr un tratamiento adecuado, quizás seamos su única esperanza para una mejor calidad de vida, por lo que procuramos tratar a cada niño poniendo todos nuestros recursos y profesionalidad a su servicio.

Cuando llegamos a la isla de Lamu, solo el 30% de sus habitantes tenía acceso a medicamentos y los niños carecían de médicos a los que acudir, siendo la mortalidad infantil de un 11%. Desde entonces, las actividades asistenciales y preventivas desarrolladas y la educación para la salud impartida por nuestro equipo sanitario han tenido un importante impacto en la población infantil de Lamu, habiéndose reducido significativamente la prevalencia de enfermedades y la mortalidad infantil.

El hospital cuenta con una sala de triaje, una sala de curas, dos consultas pediátricas, dos salas de ingresos, farmacia, laboratorio y unidad de radiografías y ecografías. Las unidades de Vacunaciones, HIV, Renutrición y TB permiten inmunizar y hacer un seguimiento protocolizado a todos los niños malnutridos o con HIV/TB.

Campañas de subespecialidades con carácter anual

La falta de personal sanitario local capaz de dar respuesta a los problemas quirúrgicos de la comunidad de Lamu, impulsó a la Fundación Pablo Horstmann y a la ONGD Anidan a organizar campañas quirúrgicas en los quirófanos del Hospital del Condado de Lamu, en colaboración con las autoridades sanitarias kenianas, para ofrecer asistencia quirúrgica y ginecológica a la población más vulnerable de la región nororiental de Kenia, tanto niños como adultos.

A lo largo de los últimos años se han realizado con éxito varias campañas de cirugía general, de cirugía ginecológica, de cirugía pediátrica, de cirugía reconstructiva y de oftalmología.

Además, estas campañas representan una importante oportunidad formativa para el personal sanitario de Lamu.

La formación del equipo sanitario local, una prioridad

Equipo 3La formación del equipo sanitario local es una de nuestras prioridades, y son los médicos especialistas españoles los que contribuyen permanentemente a su mejor capacitación, contribuyendo a alcanzar nuestro sueño de elevar cada año nuestra calidad asistencial.

Derivaciones a otros hospitales o a España

La vida es lo más importante y hacemos todo lo que está en nuestras manos para salvar la mayor cantidad posible de vidas. En este sentido, los casos muy graves que requieren pruebas diagnósticas o tratamientos complejos son derivados a otros hospitales en Kenia, organizando nuestro equipo sanitario su derivación y haciéndonos cargo de los gastos. En algunos casos, incluso, es necesario derivar a niños a España para poder salvar su vida.

Visitas a poblados aislados donde nadie llega

Para poder llegar a los más necesitados, a los niños y niñas de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad en las diferentes islas, nuestro equipo lleva a cabo visitas sanitarias en las que, aparte de revisiones pediátricas, realiza campañas de prevención de malaria, vacunaciones, desparasitaciones y campañas de prevención de la ceguera infantil. En estas visitas también se dan ayudas nutricionales para los malnutridos y se imparten charlas de educación sanitaria.

 

 

Campañas

 

Memorias de Actividad del Hospital

 

Dirección

Camino del Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (sólo mañanas)

info@fundacionpablo.org

Menú rápido

                       

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.