DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2016/05 Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil en Addis Abeba (Etiopía)

Latidos de esperanza: Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil 2016 en Etiopía

Domingo 15 de mayo de 2016: ¡Rumbo a Etiopía! 

Este domingo 18 de mayo el equipo médico de la 9ª Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil ha viajado a Etiopía. Del 16 al 30 de mayo este súper equipo médico conformado en su mayor parte por doctoras y enfermeras del Hospital Ramón y Cajal operará a niños y niñas con graves cardiopatías.

Organizada por la Fundación Pablo Horstmann, la campaña es largamente esperada y acariciada por muchos pequeños que tienen en ésta su única esperanza de vida.

Ser una persona con una cardiopatía grave en Etiopía representa el riesgo de que tu corazón se pare sin haber podido acceder a una operación. Esta es la situación de muchos de estos niños y niñas, que esperan que este equipo, conformado en su mayor parte por mujeres, les ayude a tener un "corazón reparado" que lata con fuerza y que les permita correr, brincar y jugar.

Esta es la primera imagen de nuestro equipo en el aeropuerto de Madrid rumbo a Etiopía. ¡Pronto tendremos más noticias!

Imagen equipo en el aeropuerto

 

Lunes 16 de mayo de 2016: ¡Comenzamos a operar! 

Hoy lunes nuestro equipo médico va a comenzar a operar en las instalaciones del Children Heart Fund of Ethiopia. Allí les esperan los padres y madres de los niños y niñas que se someterán a la intervención. Todos con ilusión, aunque con muchos nervios. En esta ocasión los pacientes son más pequeños, incluso hay uno que apenas tiene siete meses.

En esta imagen vemos a la primera niña que se ha sometido a la operación, Chaltu, extubada en la UVI. Con ella, nuestra médico intensivista, Ana Coca. 

 

Low Imagen 2 campaña cirugía cardíaca

 

Martes 17 de mayo de 2016: Elrola disfruta ya de su corazón reparado... y de su piruleta

Os presentamos a Elrola. Es la segunda niña que operamos ayer. Tiene 3 años y es un ángel. ¡Está encantada con su corazón reparado y con su piruleta (¡también de corazón!).

 

Imagen 3 campaña cirugía cardíaca

Miércoles 18 de mayo de 2016

Su nombre es Mariamawit y es la cuarta niña que hemos operado en esta Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil. Fue operada ayer por la tarde y está un poco enfadada. Lo cierto es que unos niños lo llevan mejor que otros, aunque son todos unos valientes porque son muy pequeños y ya han tenido que pasar por una operación compleja.

Imagen Mariamawit operada

 

Jueves 19 de mayo de 2016: Eliham, la bebé que enamora al equipo médico

Se llama Eliham. Es un bebé de 18 meses y 6 kilos que tiene enamorado a todo el equipo médico.

Durante esta Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil hemos observado que había bebés y niños muy pequeños, como Eliham, con problemas de cardiopatías.

La verdad es que nuestros profesionales sanitarios se la rifan para tomarla en brazos y darle mimos. 

Imagen Eliham

 

Lunes 23 de mayo de 2016: ¡Vamos a conocer al equipo médico!

Hoy vamos a conocer a algunos de los miembros del equipo que desarrolla la Campaña de Cirugía Cardíaca en Etiopía, compuesto en su mayor parte por un grupo de valientes mujeres dispuestas a poner toda su formación y conocimientos al servicio de los demás.

¡Todas ellas (y ellos) son dignos de nuestra más profunda admiración y respeto!

Tomasa Centella Hernández, cirujana cardiovascular y jefa de equipo


Foto Tomasa Centella* Doctora en Medicina y Cirugía. Actualmente es la Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.
* Su recorrido: es una de las más veteranas con muchas campañas a sus espaldas.
* Le dejo huella: en una ocasión, había un niño muy malnutrido y débil, que no salía adelante y pensaban que se iba a morir. Como no disponían de alimentación especial para renutrirle, utilizaron el aceite de oliva que Tomasa siempre lleva para desayunar en las campañas. Lo utilizaron directamente al estómago por sonda nasogástrica y funcionó. El niño se recuperó y más adelante pudo ser operado.

 

Matilde López Zea, cardióloga pediátrica

Foto Matilde Lopez* Cardióloga pediátrica del Hospital Ramón y Cajal.
* Su recorrido: viaja a terreno desde 2010 y esta es la 7ª misión que realiza con el equipo de la Dra. Tomasa Centella.
* Sus razones: porque hace falta.
* Lo más gratificante: cuando nuestros pacientes abren el ojo tras la cirugía, se encuentran con que han llegado los Reyes Magos. Cuidamos mucho los detalles humanos. Además, en cada misión se establecen relaciones afectivas preciosas.
* Lo más difícil: en las misiones vemos una patología que en España ya no se ve, muy evolucionada. Los neonatos cardiópatas mueren en su mayoría sin haberse diagnosticado o sin haber tenido una oportunidad de ser intervenidos, así que nuestros pacientes suelen ser los supervivientes, niños que, aunque con patologías graves, han podido sobrevivir y llegan a nosotros ya con hipertensiones pulmonares u otras secuelas importantes.

Ana Coca, médico intensivista

Foto Ana Coca* Trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Lleva allí 5 años y ve 400 niños al año, no solo con cardiopatías, sino con patologías de cualquier tipo.
* Su recorrido: su primera misión se dio de casualidad, para suplir a la pediatra que tenía previsto ir y que, a última hora, se lesionó. Ya ha participado en 7 campañas con Tomasa y en 3 con Stefano. En las campañas ha participado en más de 100 cirugías y más de 130 cateterismos.
* Sus razones: le mueve el tener una experiencia humana y profesional distinta, el saber apreciar las cosas que tenemos habitualmente. Le llama la atención el deterioro de los niños en países como Etiopía, ya que sus problemas de salud se diagnostican tarde o no hay acceso a una solución quirúrgica.
* Lo más gratificante: cuando los niños se van saludando. Aquí los levantamos y caminan al segundo día. En Madrid se van en cama, pero aquí la cama no cabe por el pasillo.
* Le dejó huella: recuerda a Kali, un niño de la 4ª misión. Aunque su cirugía fue bien, cuando faltaban tres días para irse tuvo problemas relacionados con la transfusión y se puso muy malo. La anestesista y ella se quedaron un día más. Después tuvieron que marcharse y el niño se quedó intubado. A los cinco días de estar en España, y viendo que la situación no mejoraba, decidieron tomar el primer avión y regresar a Etiopía. Le encontraron muy deteriorado y con un 30% menos de peso, pero consiguieron que se recuperara.

Luis Fernández Pineda, cardiólogo pediatra 

cdtoLuis Etiopía* Trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Lleva más de 30 años trabajando al lado de las personas con cardiopatías congénitas: desde antes de nacer hasta la edad adulta.
Su recorrido: es la primera vez que va a participar en la Campaña de Cirugía Cardiaca Infantil de la Fundación Pablo Horstmann en Etiopía. Anteriormente ha participado como cooperante en algunas actividades de este tipo en Nador (Marruecos) y en Damasco (Siria), aunque sólo desde el punto de vista cardiológico.

Sus razones: el principal objetivo es apoyar con mi experiencia a los niños etíopes con cardiopatía congénita y a sus familias. El sentimiento de satisfacción personal, si bien es muy respetable, debe quedar en segundo plano, y siempre encuadrado como parte de la acción coordinada y eficaz de un equipo de profesionales.
Lo más gratificante: en mi corta experiencia, he comprobado cómo este tipo de ayuda tiene dos direcciones. Una que parte de quienes vamos a echar una mano. Y siempre hay una respuesta de agradecimiento por parte de los propios enfermos y de sus familias. Esta respuesta es distinta a la que pudiéramos estar acostumbrados: prevalece el sentimiento, la tradición, la cultura.
Le dejó huella: no quisiera hablar de ningún caso en particular. Me impactó ver una sala de espera repleta de madres y padres con niños vestidos y aseados “de domingo” esperando la llegada de aquellas personas que les iban a decir si había algo por lo que preocuparse, algo que podría ir más allá incluso de la salud de su hijo, algo que podría afectar al futuro de la familia.

Tania Tineo, enfermera

cdto foto Tania Tineo1* Lleva un año y medio trabajando en el quirófano de cardíaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ha trabajado otros 13 años en cuidados críticos. 
Su recorrido: en 2011 viajó por primera vez a Camerún para hacer una campaña de cirugía y la experiencia fue tan buena que, desde entonces, ha seguido viajando allí y a Calcuta. 

Sus razones: creo que el mundo sí se puede cambiar y, aunque solo pongo un granito de arena, confío en q se consiga.
Le dejó huella: es la primera vez que viajo a Etiopia, pero lo que más me marcó en Camerún fue una mujer de 18 años que se puso de parto. La niña no progresaba por el canal de parto y en el pueblo en el que estábamos le dijeron que "podían intentar hacer una cesárea" sin anestesia porque si no, morirían las dos. Nuestro equipo la durmió. Se hizo la cesárea sin problemas y nació un bebé precioso.

 

Martes 24 de mayo de 2016: Ekram, la niña de los ojos más bonitos del mundo

Ayer operamos a Ekram, la niña con los ojos más bonitos del mundo, que ya se recupera en el Children Heart Fund of Ethiopia. 

La Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil va viento en popa y solo tenemos buenas noticias de los niños a los que ya hemos ido operando. 

Además, en la Clínica Pediátrica de Meki habíamos diagnosticado a 33 niños con cardiopatías, de los cuales 4 necesitaban cirugía. ¡Ya están en la lista para ser operados durante la próxima campaña!

 

Foto Ekram

 

Miércoles 25 de mayo de 2016: Nuestro equipo sigue curando corazones 

Ekram (a la izquierda) ya se recupera de su operación de corazón en planta. Y hoy tenemos nuevos rostros protagonistas de la Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil: Awad (en el centro) recién operado y un bebé que se "enganchó" de nuevo a su biberón apenas concluyó la operación. 

 Montaje para FB

 

Jueves 26 de mayo de 2016: niños felices, ya en planta 

Mudow (a la izquierda en la imagen) es un niño de 13 años. Llegó a estar muy enfermo antes de poder ser operado. Afortunadamente, poco a poco comienza a recuperar el tono y la sonrisa. Yared (a la derecha) también es otro de nuestros pequeños valientes que descansa ya en planta. 

MudowYared

 

Viernes 27 de mayo de 2016:  una imagen vale más que 1000 palabras... y ¡esta es la imagen de la felicidad de nuestros niños con el corazón reparado y latiendo con más fuerza que nunca!

 

Niñas con camisetas y corazón rojos

 

Martes 31 de mayo de 2016: Neflet o cómo retomar la vida después de una operación de corazón

Nos siguen llegando imágenes de la Campaña de Cirugía Cardíaca Infantil en Etiopía y todas ellas son emocionantes. Os queremos compartir un vídeo de Neflet, otra de las niñas etíopes operadas y la maravilla de verla tomarse una leche ya en el proceso de postoperatorio.

 

Miércoles 1 de junio de 2016: Tomasa Centella en RNE "La gente está entregada. Muchos niños enfermos no pueden ser operados. Esta es una gran oportunidad para ellos"

Tres mundos Radio 5 RNE

El programa de Radio 5 (RNE) “Tres Mundos” se ha interesado por la Campaña y ha entrevistado a la Dra. Centella, cirujana cardiovascular que viaja desde el año 2010 a Etiopía para liderar las campañas de cirugía cardíaca infantil que se realizan en el Hospital Children Heart Foundation. La Dra. Centella ha explicado cómo está transcurriendo la campaña y la importancia de estar en Etiopía operando a niños y niñas que no tienen otra alternativa para reparar sus corazones.

Tomasa Centalla con niños durante la última campaña

En Etiopía hay 93 millones de habitantes, y este es el único centro donde se opera cirugía cardiaca infantil cuando van equipos de fuera, como el que lidera ahora mismo Tomasa. Este equipo tiene previsto estar diez días operativos a disposición plena de los niños, con el objetivo de operar, si es posible en estos días, entre veinte y veintitrés niños. La cirujana ha dado su punto de vista sobre la situación con la que se ha encontrado este año, “las patologías son más complejas y los niños más pequeños. Otros años hemos operado a niños a partir de 3 a 4 años. Ahora estamos operando incluso a lactantes. Es muy complejo porque los niños están peor y hay que operarlos cuanto antes”.

La organización de una campaña de este estilo es compleja, ya que la mayor parte del material debe ser movilizado desde España. “Este año hemos enviado 45 cajas, la mayor parte del material o es comprado por la Fundación Pablo Horstmann, que es la que patrocina las misiones, o es donado en gran parte por la industria farmacéutica española que nos ayuda y apoya en todo lo que puede para realizar esta misión donándonos el material imprescindible. El hospital en sí, está muy bien dotado en cuanto a infraestructura y material inventariable, pero el material fungible, por ejemplo, las jeringuillas y guantes y los equipos de extracorporea y ese tipo de cosas, es muy difícil de conseguir”.

Ilusionada, habla sobre la importancia que tienen estas operaciones, sobre todo para la supervivencia de los niños que son tratados, y para darles la oportunidad de tener una vida más larga y de mejor calidad. “Los niños y las familias están entregados”, señala Tomasa, “date cuenta que para ellos, que venga un equipo médico aquí es una gran oportunidad”.

Tomasa explica en la entrevista que una de las cosas más importantes y de la cual se siente más orgullosa en estas misiones es de la evolución profesional que ha experimentado el personal etíope. “Poco a poco vamos contribuyendo a que ellos tiren para adelante y que dentro de unos años podamos decir que tienen una cirugía cardiovascular de un nivel aceptable. De esta forma nuestra presencia podrá estar también en otros lugares necesarios”, afirma.

Además, de manera inevitable se crea una especie de vínculo con algunos de los niños y niñas a los que operan, un vínculo que permanece durante el tiempo. “Ha habido varios pacientes que han venido a vernos en siguientes misiones, porque han sido pacientes claramente que han significado mucho porque, o bien han estado muy malitos, o por ejemplo, en una ocasión la intensivista y la enfermera de UVI tuvieron que volver desde España porque el último niño que habíamos operado y habíamos dejado aquí estaba con una neumonía y estaba en unas condiciones muy malas. Se volvieron desde España para poder sacarlo adelante. A ese niño le hemos visto en varias ocasiones después, y a otros también".

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes descargártela en este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-mundos-solidaridad/160523-tres-mundos-africa-22-02-2016-05-26t14-35-41070/3619929/

 

 

 

¡GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE!

 

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.