HazteSocio def   Dona def MCS grande
Dona def
MCS def

Planes de emergencia

Los planes de emergencia que ha llevado a cabo la Fundación Pablo tienen como objetivo la lucha contra la hambruna derivada de las sequías que periódicamente azotan el Cuerno de África, donde se encuentran nuestros proyectos y cuya población sufre una elevada tasa de malnutrición crónica. La primera intervención de emergencia tuvo lugar en 2011 en Turkana (Kenia) y la última a finales de 2016 y hasta enero de 2017 en Meki (Etiopía).

4 1 Planes-de-Emergencia-y-Hambruna2Las intervenciones de emergencia se alinean con las estrategias del equipo de coordinación, Task Force, liderado por las autoridades locales y en el que participan las agencias internacionales y otras ONGD locales. Una vez establecida la zona de actuación, el protocolo consiste en realizar un cribado o screening de malnutrición a los grupos sociales más vulnerables, niños menores de 5 años y madres lactantes y gestantes, e incluir en el programa de ayudas alimentarias a todos los que cumplen los criterios de malnutrición aguda moderada (MAM) y malnutrición aguda severa (SAM) y derivar a los niños malnutridos SAM con complicaciones a hospitales locales para recibir la atención médica precisa. En Meki, se derivan a la Clínica Pediátrica Let Children Have Health. En sendas campañas se consiguió el objetivo de paliar los efectos de la hambruna en los grupos poblacionales más vulnerables. Adicionalmente, estas actuaciones han permitido fortalecer la capacitación de la red de agentes sanitarios rurales estatales o community health extension workers (CHEW).