Dona def   PortadaHazteSocio PortadaMRS PortadaMCS
Dona def   PortadaHazteSocio   PortadaMRS PortadaMCS

Clínica Pediátrica en Meki

Traduccion a ingles          

ProyectoIntegralSanitarioClinicaNacho Crisol

Meki es una pequeña localidad situada a 130 Kilómetros al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Situado en el llamado Cuerno de África, Etiopía es el segundo país más poblado del continente africano. Está catalogado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como País Menos Adelantado (PMA), y ocupa uno de los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano.

La Fundación Pablo Horstmann llegó a Meki en 2011 para hacerse cargo, en colaboración con el Vicariato Apostólico de Meki del orfanato Let Children Have Home. Cuidando y atendiendo a los niños de la zona nos dimos cuenta de que, cuando se ponían enfermos, no había pediatras ni servicios de salud y sí una elevada morbimortalidad infantil. Entonces decidimos abrir una Clínica Pediátrica que pudiera atender no solo a los niños del orfanato, sino a toda la población infantil y juvenil de este área donde, hasta nuestra llegada, no había un solo médico, siendo la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años del 17,9%.

La Clínica Pediátrica Let Children Have Health se inauguró en 2012, tiene como objetivo ofrecer atención sanitaria accesible (casi gratuita) y de calidad a toda la población infantil de Meki y se ha convertido ya en el centro de referencia para tratar a niños malnutridos severos y niños que requieran ingreso. Cada vez nos remiten más pacientes crónicos y con patologías graves, desde lugares lejanos. La Clínica Pediátrica incluye servicios de asistencia primaria, seguimiento de pacientes con patologías crónicas, urgencias y 14 camas para ingresos.

El Dr. Ignacio Crisol es en la actualidad el director médico. De forma rotatoria, voluntarios españoles pediatras y enfermeros pediátricos apoyan la asistencia y la docencia formando equipo con el personal sanitario etíope que presta servicio permanente: tres Health Officers, diez enfermeros, dos farmacéuticos y dos técnicos de laboratorio.

En 2017 fueron atendidos 21.377 pacientes (46,8% niñas, 53,2% niños) en consultas externas, sin incluir las campañas de subespecialidades y se realizaron 572 ingresos de larga duración, 48 pacientes al mes, y 1.130 niños estuvieron ingresados para una corta estancia en observación, 94 pacientes al mes. En la Unidad de Renutrición fueron diagnosticados 1.292 casos de malnutrición en la clínica y 176 de ellos requirieron ingreso. Para mejorar el seguimiento de los niños malnutridos que no requirieron ingreso se estableció que un trabajador social y un auxiliar sanitario mantuvieran contacto con las familias.

Además de la Unidad de Renutrición, la clínica cuenta también con una Unidad de Fisioterapia, una de Tuberculosis y una sala multidisciplinar donde se desarrollan las campañas de subespecialidad anuales de cardiología, otorrinolaringología, dermatología y odontología, servicios antes inexistentes en Meki. En 2017 inauguramos la Unidad de Ecografía para mejorar la capacidad diagnóstica del centro. Una radióloga, un ecografista pediátrico y una ginecóloga impartieron un curso básico de ecografía al personal sanitario local durante seis semanas. En 2018, se empezó a poner en marcha la Unidad de HIV y la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana (en memória de Belén Jordana de Pozas Poole).

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

La Clínica de Meki funciona gracias a la colaboración contínua con el vicariato apostólico de la región, el Meki Catholic Secretariat (MCS) y al esfuerzo de su personal local, así como de los médicos, enfermeras y fisioterapeutas españoles que se desplazan a la zona para formar al equipo local y aumentar la calidad asistencial.

DSC00191

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Pablo es facilitar la capacitación profesional del personal local que trabaja sobre el terreno y motivarles para que puedan ofrecer mejores servicios a su comunidad, que es a la que se dirigen nuestros proyectos. En la Clínica Pediátrica el personal recibe e imparte sesiones clínicas semanales, se realizan talleres prácticos y se preparan cursos monográficos. Especialistas españoles tutelan permanentemente la asistencia médica. Todos los días se pasa la planta de ingresados conjuntamente, lo que permite revisar los casos clínicos en equipo. También alentamos al personal a que participe en cursos sanitarios públicos.

Esta formación continua ha hecho posible que en las ocasiones puntuales en que no hubo director médico o médicos voluntarios especialistas, los encargados de la asistencia o health officers se hicieran cargo de la clínica, incluyendo el protocolo de ingresos, de modo que se pudo seguir prestando adecuadamente los servicios médicos.

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
facebook  Twitter   You Tube  You Tube

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.