2019/12 - PUESTA EN MARCHA DE LA UNIDAD DE NEONATOS

El pasado mes de julio se inauguró la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana -en memoria del espíritu solidario de la jóven Belén Jordana de Pozas Poole-, una ampliación de nuestra Clínica Pediátrica Let Children Have Health- que viene ofreciendo tratamiento a toda la población infantil en un área donde no había un solo médico con más de 21.000 consultas anuales-para fortalecer los servicios de salud pre y postnatales a las madres del área de Meki.

Neonato

Ahora, tras varios meses de trabajo e intensa formación del personal local, se pone en marcha la nueva Unidad de Neonatología con el objetivo de disminuir las muertes de bebés durante el parto y los primeros días de vida en un país con una de las tasas de mortalidad materna e infantil más altas del mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

Para poner en marcha esta nueva unidad se ha formado a los Health Officers y al resto del personal sanitario local en Neonatología. Asimismo, se ha dotado a la Clínica, gracias a una donación, de una cuna de reanimación y de una incubadora, entre otros equipamientos especializados. Gracias a la  la enfermera Pilar Sánchez y al pediatra Francesc Ripoll, hace unas semanas se impartió un curso de formación en Neonatología al personal local de la Clínica. La Dra. Susana Ares, neonatóloga, también viajó a Meki a ayudar en la puesta en marcha de esta Unidad asesorando al personal médico y verificando la adecuación del equipamiento pediátrico.

curso neonatos1

En los próximos meses, además de las recién inauguradas Unidades de Cuidados Maternales y de Neonatos, esta ampliación de la Clínica alojará una nueva Unidad de HIV, una Sala Multidisciplinar para campañas de diversas subespecialidades médicas así como salas de formación, una biblioteca médica y nuevas oficinas.

paritorio

El paritorio de las nuevas instalaciones materno-infantiles de nuestra Clínica Let Children Have Health que próximamente se pondrá en funcionamiento.

Los neonatos, en la región de Meki

Etiopía, el país más poblado de África con más de 90 millones de habitantes, es uno de los países más peligrosos para dar a luz y donde la mortalidad es especialmente elevada en las zonas de difícil el acceso a los hospitales. A pesar de haber registrado en los últimos años grandes avances en la reducción de la tasa de mortalidad de menores de cinco años, todavía queda mucho por hacer.

Las mujeres y los bebés recién nacidos de la región de Meki reciben poca asistencia médica durante el embarazo, el parto y el postparto. Se trata de una región  rural, con caminos de difícil acceso y población mayoritariamente dedicada a la agricultura. El 84% de la población etíope vive en estas zonas rurales y el acceso a las instalaciones de salud es muy limitado. Así, la mayoría de las mujeres en Meki no siguen los controles necesarios de la gestación y dan a luz en sus casas con muy pocos medios, en pueblos alejadas de cualquier tipo de recurso sanitario que puedan necesitar ellas o los bebés en caso de ocurrir alguna complicación. La mortalidad neonatal (incluye el parto y los primeros 28 días de vida) en Etiopía es de 50 cada 100.000 nacidos, mientras en España es de 3 cada 100.000.