PROYECTO AGRÍCOLA

En un espacio vallado de unos 3600 m² dentro del recinto del proyecto "Let Children Have Home" contamos con un huerto, una granja, un pozo y bomba de agua para el abastecimiento de los animales, riego del huerto y árboles frutales, y consumo para el orfanato, clínica y guardería. Disponemos de otro terreno de unos 4000 m² donde estamos plantando árboles frutales: naranjos, limoneros, guayabos, plataneros, árbol del café, mango, papayas y aguacate, que se utilizarán para el consumo propio del orfanato, guardería y pacientes de la clínica.

ProyectoAgricola3

En el huerto cultivamos todo tipo de vegetales: tomates, patatas, zanahorias, lechugas, repollos, berzas, remolacha, calabazas, berenjenas, judías verdes, cebollas, espinacas, boniatos, pimientos, calabacín, etc. De las vacas de la granja obtenemos la leche.

Desde un primer momento nos pareció muy importante que la dieta de los niños que viven en el hogar fuera lo más variada posible. El menú se elabora mensualmente e incluye vegetales a diario, fruta, legumbres casi a diario, pasta, carne y pescado de dos a tres veces por semana y huevos dos veces por semana, así como leche de vaca a diario para todos los niños mayores de un año.

Uno de los grandes problemas que nos encontramos al llegar fue la dificultad para encontrar en el mercado local de Meki una variedad adecuada de alimentos. En muchas ocasiones hay escasez de leche, carne, pescado, huevos e incluso de las verduras más básicas. Por este motivo nos pareció que invertir en un huerto y una granja dentro del proyecto era la opción más adecuada para garantizar una dieta variada a todos los niños del hogar.

Por ello es más necesario que nunca mejorar la gestión e infraestructuras del huerto y la granja dentro del proyecto y así poder atender mejor las necesidades alimenticias de los niños, así como conseguir el autoabastecimiento del centro en necesidades alimentarias hortofrutícolas.

Comenzamos construyendo un almacén para la zona del huerto, que nos proporciona un espacio adecuado donde almacenar parte de las cosechas y recolección del huerto, semillas, pienso para los animales, así como herramientas y otros utensilios del huerto y la granja. El siguiente paso es mejorar nuestra huerta y granja de forma que aumente la producción notablemente hasta alcanzar nuestro autoabastecimiento. En esta línea, queremos ampliar la granja con una nueva zona para la producción avícola y así poder facilitar huevos y carne de gallina a nuestros pequeños. Otra nueva zona estará destinada a la producción ovina. Además, ampliaremos la producción de leche con la adquisición de 3 nuevas vacas lecheras.

Para conseguir que el orfanato de Meki produzca alimentos hortofrutícolas en cantidad y calidad suficientes para alimentar a todos niños a su cargo, así como a sus trabajadores, y eliminar la dependencia de variabilidad tanto de precios como de calidad higiénico-sanitaria de dichos productos en los mercados, se necesita poner en producción un invernadero.

La Fundación Alumnos Solidarios nos brindó su colaboración diseñando un invernadero con sistema de riego por microgoteo con la infraestructura necesaria para el cultivo, mantenimiento, cosechado, conservación y distribución de los alimentos obtenidos. La Fundación Ebro Foods por medio de África Directo, financió el equipamiento y su envío. Los materiales están ya en el centro, tras superar prolongados trámites en la aduana etíope, y esperamos contar con la colaboración necesaria para montarlo y ponerlo en producción en 2017.

ProyectoAgricola7