2017/07 HISTORIA DE YOHANNES, DEL PROGRAMA DE HUÉRFANOS EXTERNOS (OVC)

OVC 1

Hoy os queremos contar una historia personal de las muchas que hay detrás del Programa de Apoyo a Huérfanos Externos (Programa Orphan and Vulnerable Children).

Se trata de la historia de Yohannes. Cuando entramos en su modesta vivienda, nos recibió una señora mayor. Se llamaba Bontu y era la abuela de los dos pequeños que nos miraban asombrados. Uno de ellos era Yohannes, beneficiaria del programa OVC.

Siempre empezamos las visitas de seguimiento preguntando por cada uno de los miembros de la familia, y al no haber visto ni al padre ni a la madre, preguntamos por ellos. Bontu nos contó que la madre de Yohannes está desaparecida y que el padre murió hace unos años.

Hace un tiempo Yohannes vivía en el norte del país, con su padre y con su madre. Su padre murió y la madre decidió trasladarse a Meki donde vivía su madre, la abuela de Yohannes.

Pasado un tiempo, la madre de Yohannes encontró una oportunidad de empleo en los Emiratos Árabes y se fue a trabajar allí por un periodo de dos años, dejando a su hijo con la abuela. Al volver, estuvo un tiempo viviendo en Meki con su hijo y la abuela, pero al poco tiempo se fue a Addis Abeba, donde encontró un empleo. Allí conoció a un hombre con el que tuvo un hijo, el hermanastro de Yohannes.

Cuando el niño tuvo seis meses, la madre empezó a desarrollar una enfermedad mental. Conscientes de su situación, algunos de sus amigos llamaron a la abuela y le pidieron que viniese a la capital para llevarse a la madre y al niño de vuelta a casa.

La abuela nos contó que pasó unos días en Meki con ella y los niños. Ella observó que la salud mental de su hija se había deteriorado bruscamente y que ya no era la misma que se fue. Un día desapareció, dejando a sus dos hijos con la abuela. Actualmente, ésta se hace cargo de ellos.

La única fuente de ingresos de la familia viene de lo que la abuela gana vendiendo tela (un alcohol casero) e injera (una especie de pan que es la base de la cocina etíope) en casa y en total suele llegar a unos 3 euros a la semana.

Con este nivel de ingresos sólo puede cubrir algunos gastos como el alquiler, pero no puede permitirse enviar a Yohannes a la escuela.

Considerando la situación de la familia, las trabajadoras sociales del Programa de Apoyo a Huérfanos Externos (OVC) propusieron aceptar a Yohannes. Actualmente asiste a la escuela pública del barrio y tiene todas las necesidades básicas cubiertas.

OVC 2