Dona def   PortadaHazteSocio     PortadaMRS PortadaMCS

Escuelas Pre-escolares en Turkana

Traduccion a ingles

kangakipur

"Cubrimos los derechos básicos de poblaciones infantiles vulnerables para devolverles su dignidad y para que vayan alcanzando, poco a poco, autonomía e independencia." Ana Sendagorta

El objetivo de estos doce centros preescolares o escuelitas, es mejorar las condiciones de vida de más de 2.000 niños menores de siete años, luchando contra su desnutrición y promoviendo su educación.

4 2 1Escuelitas

Los Turkana son una tribu de pastores nómadas que se asientan al norte de Kenia, en una zona azotada por las sequías y la hambruna. Su esperanza de vide es de 56 años y la mortalidad de menores de 5 años es muy alta debido a la desnutrición.

Las Escuelitas de Turkana agrupan doce centros pre-escolares que gestionan las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia con el apoyo de la Fundación Pablo Horstmann. Asisten actualmente 2.217 niñas y niños de entre 2 y 7 años. Reciben diariamente dos comidas, escolarización, vestido, material escolar y atención sanitaria básica.

En 2007 la Fundación financió la construcción y el mantenimiento de la primera escuelita (Kaeris) y posteriormente en 2009 de la Escuela Kangarukia. En 2011 se hizo cargo de la alimentación de las otras diez escuelitas y desde 2015 asumió la financiación de todo el proyecto.

¿QUÉ RECIBEN LOS ALUMNOS?

4 2 1EscuelitasFormacionProfesores1

- Dos comidas diarias, de lunes a sábado. Ya hemos logrado un descenso de la altísima tasa de desnutrición que padecían, pero hay que seguir luchando porque aún es muy alta, un 24%.

- La posibilidad de acceder a la escuela primaria. En las escuelitas aprenden inglés y suajili, los idiomas oficiales de Kenia: sólo así podrán superar la barrera idiomática y cursar luego sus estudios. Antes de que este proyecto se pusiese en marcha, tan solo un 17 % de los niños turkana estaba escolarizado y ahora un 60% de nuestros niños lo consigue. El Gobierno de Kenia, al ver que recibían la preparación adecuada, ha ido edificando Escuelas de Primaria junto a nuestros centros preescolares.

- Uniformes y material escolar.

- Profesores que reciben formación periódica gracias a los cursos anuales que organiza la Fundación y a los estímulos que les ofrecemos para que obtengan, además, los títulos oficiales kenianos.

- Atención sanitaria y cuidado de su estado nutricional por medio de una Clínica Móvil que ha creado la Fundación y que visita todas las escuelitas cada dos o tres semanas.

Las escuelitas se han convertido en el motor de desarrollo y progreso más relevante de los pequeños poblados turkanas y son el punto desde donde se pueden vertebrar iniciativas comunitarias.

COMITÉS DE PADRES PARA LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO DE TODOS

Se han formado comités de padres que se ocupan voluntariamente del funcionamiento diario de las escuelitas: de la seguridad, del almacén, de llevar la leña para cocinar, de preparar las comidas, de mantener limpias las aulas, del buen funcionamiento de los pozos o del aprovisionamiento de agua cuando estos se secan. Estos comités, y las reuniones quincenales que mantienen, contribuyen a que la comunidad sienta que las escuelitas son algo suyo, algo propio y son un ejemplo de la participación y el compromiso de todos.

EscuelitasFormacionProfesoresOK

Los Turkana agradecen de manera muy expresiva este apoyo y reciben con gran alegría las iniciativas que la Fundación impulsa para mejorar poco a poco las condiciones de vida de los niños.

Varias fundaciones y empresas, así como varios grupos de amigos y particulares, se han comprometido a asumir el mantenimiento completo de las 12 Escuelitas Preescolares.