DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

Servicio de Pediatría en Lamu

   Traduccion a ingles 

Lamu

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones médicas, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.

El Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann (SPAPH) del Hospital del condado de Lamu (LCH) fue inaugurado el pasado noviembre de 2023 tras un acuerdo público-privado con el gobierno de Lamu para gestionar conjuntamente la pediatría en su hospital regional.

La creación de esta unidad llega tras 15 años de asistencia pediátrica en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (HPPH), a dónde más de 300 sanitarios españoles -pediatras y enfermeros en su mayoría voluntarios-, se han desplazado para formar a su personal y al del Hospital del condado.

lch web fphDesarrollar el Servicio de Pediatría en el LCH tiene como objetivo garantizar la asistencia pediátrica de calidad, sostenible e incarcerada en el sistema público de salud, a toda la población infantil y juvenil del condado de Lamu, elevando la calidad de las prestaciones del servicio pediátrico a las de un hospital nivel 5 universitario, docente, y con UCI pediátrica, lo que resultaba imposible en las instalaciones de nuestro hospital pediátrico. Este era nuestro objetivo de cooperación desde el inicio y la mejor forma de llevarlo a cabo es haciendo copartícipe y corresponsable al Ministerio de Sanidad de Lamu.

Ahora, tras años de colaboración estrecha, el Hospital del Condado estaba por fin preparado para asumir la asistencia pediátrica con nuestro apoyo. Hemos fusionado a todo nuestro personal ya formado en pediatría y trasladado nuestros equipos a dicho hospital público. El LCH por su parte, nos ha cedido un ala para ingresos, un ala para consultas y sala para emergencias, aparte de la Unidad de Neonatología desarrollada por nosotros. 

La Fundación dirige ese servicio garantizando la calidad asistencial mediante la presencia de especialistas españoles, que además formarán intensivamente al personal público en pediatría. Por su parte, el LCH pone personal, servicios centrales como diagnóstico por imagen, laboratorio, banco de sangre, quirófanos, etc. La Fundación co-financiará el equipamiento del servicio, parte de los salarios del personal, y garantizará la cobertura gratuita a los enfermos crónicos y niños más vulnerables. 

equipo_sanitario_lch_fph.jpg

El nuevo equipo del Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann del Hospital del condado de Lamu.

Consultas y salas de ingresos operativas

Las consultas están ya en pleno rendimiento y las salas de ingresos operativas. Desde la inauguración, el número de pacientes asistidos e ingresados se ha duplicado con respecto a los atendidos en el Hospital Pablo Horstmann. 

La Fundación continúa así prestando asistencia pediátrica de calidad a los niños más vulnerables de Lamu, pero ahora con más recursos y un firme compromiso del gobierno local, lo que significará un salto de calidad asistencial y docente.

Máster en Pediatría

Además, a partir de 2025 se ofrecerá un Máster en Pediatría a los sanitarios del servicio para garantizar su excelente cualificación, en colaboración con la Universidad Francisco Vitoria (UFV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). De esta manera, diversificaremos los escasísimos e insuficientes planes de formación de posgrado existentes para alcanzar una asistencia pediátrica acorde al desarrollo de Kenia, con un plan innovador de estrategia de desarrollo profesional continúo descentralizado.

Este proyecto alcanza así la madurez en cooperación a la que todo proyecto aspira, capacitando a personal sanitario local y responsabilizando a sus autoridades de la sostenibilidad del servicio, sin dejar de garantizar la calidad y accesibilidad del servicio a los más vulnerables.

Derivaciones a otros hospitales o a España

La vida es lo más importante y hacemos todo lo que está en nuestras manos para salvar la mayor cantidad posible de vidas. En este sentido, los casos muy graves que requieren pruebas diagnósticas o tratamientos complejos son derivados a otros hospitales en Kenia, organizando nuestro equipo sanitario su derivación y haciéndonos cargo de los gastos. En algunos casos, incluso, es necesario derivar a niños a España para poder salvar su vida.

Si quieres conocer toda la historia del nacimiento y desarrollo del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, puedes leerla aquí contada por María Parga, antigua directora de Anidan, nuestro socio local.

¡ANÍMATE A APOYAR ESTE PROYECTO HACIÉNDOTE SOCIO AQUÍ! 

Por solo 24 €* al mes, cubrirás la consulta, pruebas y medicación de un niño.

*Donación sujeta a deducciones fiscales de hasta el 80%. Consulta las condiciones aquí.

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.