2019/09 - CAMPAÑA DE CARDIO PEDIÁTRICA

serahEste pasado mes de septiembre se ha llevado a cabo en Lamu una nueva campaña de cardiología en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann liderada por la cardióloga española Paula de Vera y la italiana Francesca Perin, y coordinada por la Dra. Helena Navarro y el equipo local del Hospital. En palabras de Francesca Perin: "Esta campaña ha sido muy intensa pero sin duda todo un éxito y estamos muy satisfechos".

Estas campañas permiten diagnosticar a niños con patologías cardiacas y operarles in situ cuando las condiciones y los medios lo permiten. Pero cuando ya no hay otra manera de operar a un niño en Kenia o Etiopía, una cadena de solidaridad se pone en marcha para traer al niño a España y tratarle aquí. En estos casos, se trabaja en colaboración con la ONG Infancia Solidaria que facilita familias de acogida en España durante el tiempo que dura la operación. Y gracias a esta solidaridad, una vez más, hemos podido traer a España e intervenir a dos niñas de 7 y 3 años de Lamu. Angel y Serah tenían una patología cardíaca que, si no hubiese sido tratada a tiempo, se hubiese complicado creando una situación irreversible.

Serah tiene 7 años y ha sido operada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada de dos defectos congénitos (ductus arterioso persistente muy grande y una membrana subaórtica obstructiva) mediante cirugía extracorpórea el pasado día 17 de septiembre.
A las 24 horas de la intervención el corazón que estaba muy dilatado debido a la sobrecarga de volumen del ductus ha reducido su tamaño de un tercio. A las 48 horas ya estaba dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos y llevada a planta. Y a los 6 días de ser dada de alta pudo regresar a su casa de acogida en Granada. Serah ha viajado a Granada con su madre y su hermanita de un año ya que esta última sigue con lactancia materna.

Angel Chimea de 3 años ha sido intervenida el 18 de septiembre mediante cateterismo terapéutico para cierre con dispositivo de un ductus arterioso persistente muy grande que causaba una gran dilatación del ventrículo izquierdo. Al día siguiente le daban el alta y volvía con su familia de acogida granadina.

Unos 15 días tras la operación, ambas han regresado a Lamu con la oportunidad de tener una nueva vida. Y es que de no haberse intervenido a tiempo ambas niñas estaban en riesgo de desarrollar un aumento de las presiones pulmonares de forma irreversible con desarrollo de cianosis (coloración azulada de piel y mucosas por falta de oxígeno) de manera que ya no hubiera sido posible operarlas. Afortunadamente ambas niñas han sido intervenidas a tiempo. Una vez más, muchísimas gracias a todos los voluntarios y donantes que lo han hecho posible.

¡Pincha aquí para ver el vídeo!

Campaña Cardio Sept.2019Francesca PerinLAMU