DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

Hospital Pediátrico - Campaña Cirugía y Ginecología - Actividad 2011

PROYECTO DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA, GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA EN LAMU, KENIA.

Srta Bassy, Margarita
Dr. Cabrillo, Eduardo
Dr. Casanova, Daniel
Dra. Cortes, Marta
Dr. Lobo, Eduardo
Dr. Mena, Antonio
Srta. Paradela, Mª Teresa
Dra. Moreno, Irene
Dra. Medrano, Cristina

Marzo, 2011


1. Título del proyecto o actividad.
Mejora de la atención quirúrgica, ginecológica y obstétrica de la población más vulnerable de la región nororiental de Kenia.

2. País o área geográfica.
El proyecto se ha desarrollado en Lamu, Noreste de Kenia (Distrito de Lamu),

Población
La población que ha tenido opción a recibir nuestra asistencia abarca alrededor de 500.000 habitantes. Desde el punto de vista socioeconómico, el 74% de la población tiene una pobreza absoluta y la mayoría de sus habitantes son nómadas que viven exclusivamente de sus ganados o de la pesca, apenas conocen la agricultura. El 40% de la población vive en situación de hambruna endémica (no come ningún alimento de forma habitual en ningún momento del día). El distrito consiste en varias islas sin ningún tipo de infraestructura: no tienen carreteras, sólo sendas, luz eléctrica, conducciones de agua potable ni de residuos, excepto en dos “ciudades”, Lamu y Shela, que concentran una población de unos 25.000 habitantes.

Clima
Las temperaturas son moderadas, entre 25 a 38º grados pero con una humedad muy alta. Las lluvias, abundantes e irregulares. Debido a la ausencia de infraestructura en la potabilización del agua y en su almacenamiento presentar frecuentes epidemias de cólera.

Situación socio-sanitaria
La sociedad de Lamu está experimentando un cambio importante en su estructura. El habitáculo, el vestido, la alimentación, las relaciones sociales, todo va transformándose a medida que las nuevas influencias, empezando por la educación escolar y sobre todo el turismo, se introducen en la zona.

La situación de la mujer en la sociedad del archipiélago aún sigue siendo marginal. El hombre ha tenido y aun tiene un papel relevante en la sociedad y esto se puede ver a la hora de evaluar datos de la atención escolar o número de jóvenes que continúan estudios. La marginación que han sufrido y aun sufren las niñas y jóvenes a la hora de atender a la educación es patente. La oposición por parte de las familias a que atiendan educación primaria y secundaria para así poder ser casadas a una edad temprana. Solamente en los grandes núcleos de población las mujeres comienzan a ver y desarrollar sus derechos sociales. El cambio es muy lento y no ha de ser traumático.
En cuanto a la participación en proyectos e iniciativas de desarrollo el grupo que mejor responde y colabora con iniciativas y participación en actividad siempre ha sido y es el grupo de las mujeres. Es a través de estos proyectos donde el componente educativo puede tener un fuerte impacto. Problemas actuales de sensibilización como el SIDA pueden ser fácilmente expuestos a través de clínicas móviles o charlas sanitarias, dado que la participación de grupos altamente vulnerable está asegurada.
En cuanto a la situación sanitaria, presenta los mismos problemas de los que padece el resto del país, pero más acusados dadas las difíciles condiciones de vida en la región, y la constante presión bajo la cual viven los habitantes a causa de la incomunicación de la región y su aislamiento geográfico: mortalidad perinatal muy alta, cercana al 25%, mortalidad infantil elevada, mortalidad materna perinatal del 12,5%, esperanza de vida baja (55 años),. El índice médico-nº pacientes es de 1/75.000. Existen enfermedades endémicas como la brucelosis, el Kala Azar y la tuberculosis. También ha habido sucesivas epidemias de tifus, sarampión, meningitis, conjuntivitis, disentería, cólera, etc.

Además, faltan centros y agentes de salud para atender a toda la población. Nos encontramos con núcleos de población y zonas que no cuentan con servicios de salud y los enfermos tienen que desplazarse largas distancias para poder acceder a ellos. Este hecho hace que muchos enfermos sólo se desplacen cuando su situación ya es crítica. En el distrito sólo existe el Hospital del distrito en la Isla de Lamu, allí se tienen que trasladar en canoa los enfermos de otras islas. La vacunación en zonas remotas la está realizando en la actualidad la Fundación Pablo Hortsmann, desplazando en botes periódicamente el personal sanitario con la medicación (suministrada por el Ministerio de Salud de Kenia).

Este proyecto ha incidido tanto en el traslado de los pacientes desde su hábitat como en el tratamiento quirúrgico per se. De cualquier forma y dado que la asistencia quirúrgica requiere un screening de la población nos hemos encontrado durante la visita precirugía numerosas consultas de todo tipo de especialidad (infecciosas, otorrinolaringológicas, urológicas, respiratorias, cardiológicas, etc)


3. Descripción del proyecto o actividad.

El origen de la acción es la falta de personal sanitario en estas regiones capaz de dar respuesta a los problemas quirúrgicos. La solicitud de apoyo se canaliza a través de la Fundación Pablo Horstmann, que ha construido un centro de salud para la atención infantil de la zona. En la ciudad de Lamu existe un centro sanitario, el Hospital Gubernamental del Distrito de Lamu, construido por donaciones de Arabia Saudí, donde trabajan dos médicos kenianos no especializados que atienden todo tipo de patología urgente y derivan al hospital de Malindi o al de Mombasa toda la patología quirúrgica. El Hospital cuenta con un quirófano dotado con bisturí eléctrico, aparato de anestesia y un instrumental quirúrgico básico.

La organización logística nos la suministra otra Organización No Gubernamental española que trabaja en la zona atendiendo a los niños sin recursos: ANIDAN. El trasporte, la manutención, los traductores y toda la infraestructura necesaria son imprescindibles en la campaña.

Previamente, contábamos con la experiencia en una actividad similar en la zona noroccidental de Kenia (Turkana) desde el año 2004 en con 9 campañas quirúrgicas como la que íbamos a realizar en Lamu.

Por similitud con nuestras actuaciones en Turkana, tras una inspección inicial del hospital en Julio de 2009 y entrevistas con el director del Hospital y único médico del mismo (Dr. Nurein) realizamos, entre el 29 de enero y el 11 de febrero de 2010, las intervenciones de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología u Obstetricia que el personal del hospital había preseleccionado y nosotros consideramos susceptibles de realizar en dicho medio, así como pacientes remitidos desde el hospital pediátrico Pablo Hortsmann o pacientes que acudieron sin haber sido vistos previamente. Los resultados obtenidos fueron muy importantes desde nuestro punto de vista. En 15 días naturales fueron 650 pacientes vistos en consultas, aportamos el ecógrafo al centro hospitalario (donación de Toshiba), realizamos más de 300 ecografías y operamos 102 pacientes con escasas complicaciones.
Esta campaña, para la consecución del proyecto nos hemos desplazado al área 4 cirujanos, 2 ginecólogos, 2 enfermeras y una anestesista.


4. Duración del proyecto o actividad
El periodo de ejecución del proyecto ha sido del 6 de marzo al 18 de marzo del 2011.
Desde noviembre de 2010 se empezaron a seleccionar pacientes en los Dispensarios por parte del personal keniano. Igualmente, se han comprado y enviado los materiales y equipos necesarios o los trasladamos con nosotros en el viaje.


5. Objetivos y resultados del proyecto o actividad

Objetivo general.
Mejora de la calidad de vida de la población de la región de Lamu al final de la intervención

Objetivo específico.
Mejorar la cobertura y calidad de la atención quirúrgica y ginecológica en la región de Lamu.

Objetivos operativos o resultados esperados.
Objetivo de consulta estandarizada a todos los pacientes que acudan durante el periodo de actividad: anamnesis, exploración y ecografía si fuese necesario.
Resultados:
 357 pacientes en las consultas de ginecología realizando ecografía a todas ellas
 432 pacientes en las consultas de cirugía realizando 12 ecografías abdominales o tiroideas


Objetivo de intervención quirúrgica de los pacientes que sean subsidiarios de tratamiento quirúrgico (aproximadamente unos 100 durante esta segunda aproximación).
Resultados:
- Ginecología: 36 pacientes intervenidos (16 anestesias generales y 20 espinales)
 10 miomectomías
 6 histerectomías (3 abdominales y 3 vaginales)
 6 legrados
 5 quistes ovario
 4 cesáreas
 3 ligaduras de trompas
 2 otras

- Cirugía: 116 pacientes intervenidos (33 anestesias generales, 38 espinales y 45 locales)
 36 nódulos, lipomas,
 30 heniorrafias /hernioplastias
 15 tiroidectomías
 6 tumores de mama
 6 gangliones
 5 hidroceles
 5 quemaduras / cicatrices
 4 amputaciones
 3 suturas de heridas
 3 criptorquidias
 3 quistes tiroglosos
 1 resección intestinal
 1 colelitiasis


- Complicaciones postoperatorias: ningún paciente presentó complicaciones hasta el día de nuestra marcha.

Objetivo de revisión médica diaria de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.
Resultados:
Realizada diariamente en los enfermos hospitalizados y en la retirada de los puntos (a la semana, en aquellos que hemos intervenido la primera semana). A reseñar que la mayoría de los pacientes se marchaban de alta el día siguiente a la intervención en los casos de cirugía general y a las 72 horas en los de patología ginecológica.

Objetivo de formación de personal local en el manejo de los pacientes quirúrgicos y adiestramiento a técnicos locales en el diagnóstico ecográfico de diferentes patologías locales.

Resultados:
Al final de nuestra estancia los enfermeros de las plantas y del quirófano realizaban el cuidado de heridas (quirúrgicas o no) según técnicas enseñadas durante nuestra estancia.
Asimismo los médicos del hospital, que habitualmente atienden las cesáreas urgentes han asistido a las cesáreas realizadas, ayudando en el campo quirúrgico y realizando alguna intervención (hernioplastias, extirpación de quiste de ovario, cesárea) ayudados por nosotros.
Mención aparte merece la técnico en anestesia que por su actitud ha sido un punto muy importante en la campaña con una gran vocación y capacidad de aprendizaje de las distintas técnicas empleadas.


Conclusiones de la Campaña

Como resumen y a modo de conclusión la campaña realizada ha superado los objetivos previstos de antemano, tanto en número de pacientes intervenidos como en la calidad percibida por la población en la asistencia quirúrgica y sanitaria en general que han recibido. El gran incremento de la actividad asistencial ha disminuido parcialmente el aspecto formativo de personal local que estaba dentro de nuestros objetivos.

Si bien la campaña pasada observamos un escaso número de complicaciones, la ausencia absoluta de dichos eventos durante esta campaña nos permite asegurar que el Hospital del Distrito de Lamu tiene una estructura suficiente para que un cirujano y un ginecólogo realicen una actividad diaria muy necesaria para la población que en la actualidad se tiene que desplazar a Malindi o Mombasa para recibirla.

Los últimos días de nuestra estancia hemos atendido en consulta e intervenido en el quirófano a pacientes desplazados desde Malindi, Mombasa e incluso desde Nairobi (dos casos). La gratuidad de la asistencia, además de los resultados obtenidos son responsables de este “efecto llamada” muy interesante desde el punto de vista social.

El gran incremento en el número de intervenciones respecto al año anterior (cercano al 50%) nos hará plantearnos dos campañas anuales para intentar conseguir una mejor asistencia global de la población pues al final han sido numerosos los pacientes que han quedado sin intervenir.

Recalcar también que nos hemos encontrado con patologías no subsidiarias de ser tratadas en dicho hospital por carecer de infraestructura en algunos casos (tumores hepáticos, grandes defectos cutáneos, etc. que requerían un manejo en UVI o en condiciones de asepsia muy importante) o por no ser de nuestra especialidad (malformaciones congénitas, patología prostática, fracturas y deformidades ósea postraumáticas). Sobre todo, podría tener cabida una campaña urológica y otra traumatológica, por el número de pacientes con dichas patologías.

De cualquier forma no debemos olvidar que el objetivo final de nuestra presencia es concienciar a la población de la necesidad que el personal sanitario autóctono realice de forma continuada la asistencia ginecológica y quirúrgica.

En Lamu a 20 de marzo de 2011

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.