Hospital Pediátrico - Campaña Dermatológica 2011

Campana dermatologica

Memoria campaña dermatológica

A) ACTIVIDAD ASISTENCIAL:

La campaña dermatológica en Lamu se ha desarrollado de la siguiente forma:
• Dos días de consulta en el Hospital Pablo Horstmann.
• Dos días de consulta en el Lamu district Hospital.
• Una tarde de quirófano en el Lamu district Hospital.
• Una jornada completa (outreach) en el pueblo de Mokowe junto al personal sanitario del Pablo Horstmann.

Memoria de actividad:

• Durante la campaña hemos tenido oportunidad de revisar más de 350 pacientes dermatológicos, aportando en todos los casos medicación gratuita a los pacientes financiada por el Hospital.
• Se han llevado a cabo más de 40 intervenciones quirúrgicas menores: Curetajes, drenaje de abscesos, pequeñas extirpaciones..
• Se han intervenido quirúrgicamente dos casos graves: Una niña con un Xeroderma pigmentoso y una mujer con una Neurofibromatosis.
• Se ingresó un niño con eritrodermia atópica severa y piodermitis, siendo la evolución excelente.

B) ACTIVIDAD FORMATIVA:

Campana dermatologica - Enfermeras

• Durante la campaña se ha realizado en todo momento una labor docente con el personal sanitario del Hospital. Además, los pacientes diagnosticados van a ser revisados por el personal del Hospital y su evolución comentada y reevaluada mediante fotografías de forma directa con los dermatólogos que los hemos atendido.
• Se han aportado dos sesiones interactivas con material docente dermatológico, así como abundante iconografía de los pacientes diagnosticados en el Hospital.

OBJETIVOS FUTUROS:

1. Hemos sentado las bases para crear una continuidad en la atención dermatológica en el hospital Pablo Horstmann. Ésta continuidad estará basada en:
a) Una comunicación continua entre el personal médico del Hospital y el equipo dermatológico en Madrid que se llevará a cabo vía e-mail, y mediante la evaluación mediante fotografías(telemedicina).
b) La organización de campañas dermatológicas regulares cuyo intervalo dependerá de las necesidades del hospital y que se estima que serán anuales o bi-anuales.

2. Hemos iniciado la formación en dermatología del personal sanitario (médicos y enfermería) para promover una mejora en la calidad asistencial del hospital.

3. En la próxima campaña se promoverá la formación en la realización de pruebas complementarias dermatológicas como la práctica del KOH para el diagnóstico de infecciones fúngicas, la realización de biopsias cutáneas…etc.