2016/09 - PAULA DE VERA, PEDIATRA MADRILEÑA DE 29 AÑOS

Paula de Vera es una pediatra madrileña de 29 años que ha estado con nosotros durante dos meses en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia).

“En el hospital el trabajo es muy gratificante. La gente es agradecida y hospitalaria”

La rutina es la siguiente. Por la mañana desayunamos todos juntos tortillas con fruta. Después pasamos planta con los locales y nos dedicamos a las consultas de urgencias pediátricas. Trabajamos hasta las tres de la tarde. De tres a cinco estamos pendientes de los resultados de las pruebas de los pacientes. Un par de días a la semana tenemos consultas especializadas de nutrición y de VIH.

Low Paula de Vera Pediatra en Hospital de Lamu 2En el Hospital se lleva a cabo una especie de docencia mutua. Tú les enseñas a ellos y ellos te enseñan a ti también, sobre todo las patologías propias de los países tropicales.

La verdad es que, si no estuviera el hospital, habría muchos más niños que fallecerían sin asistencia sanitaria, incluso por cosas simples como una bronquitis o una gastroenteritis. Hay enfermedades que aquí en España se pueden pasar en casa, pero que allí pueden ocasionar la muerte.

Por ejemplo, llegó un bebé de 20 días que falleció por gastroenteritis por deshidratación. Los padres llegaron al hospital ya muy tarde. El niño se podría haber salvado perfectamente.

Por otro lado, y algo muy importante, es la labor preventiva que se hace, sobre todo con las madres, cuando se encuentran en la sala de espera. Esta tarea la lleva a cabo el jefe de enfermería.

Lo mejor de mi experiencia en Lamu ha sido la hospitalidad de la gente, los niños y niñas que viven en la casa de acogida de Anidan y el crecimiento personal.

La experiencia fue tan fuerte que decidió amadrinar a una niña de Anidan que tiene 6 años. Su nombre es Khadija.

“Todas las historias te tocan. Estableces una relación muy especial con los pacientes y las familias. Es muy gratificante saber que puedes ayudarles. Te sientes muy útil”.