DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2020/10 EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN MEKI, ETIOPÍA

Hasta la declaración del Estado de emergencia por el gobierno etíope en abril, la Clínica Let Children Have Health continuaba a pleno ritmo la formación del personal y la puesta en marcha de las unidades de especialidades, al tiempo que se alcanzaban 2.215 consultas mensuales, se terminaba de construir la nueva sala de espera y se ultimaban los preparativos para abrir en mayo el paritorio de la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana, con las reformas necesarias. Sin embargo, desde que se declaró la pandemia, ha sido prioritario preparar el centro para el posible impacto del virus. 

Etiopía tiene 115 millones de habitantes y un sistema sanitario con insuficientes medios y recursos, valga como ejemplo que en todo el país hay 249 respiradores (en España con el mismo ratio tendríamos 99). Actualmente sobrepasan los 90.000 contagios. 

protocolo covidLos primeros días de marzo establecimos los protocolos terapéuticos y de prevención para Covid-19 que se debían aplicar en terreno tanto para la población general como para el personal sanitario, y se impartieron numerosas charlas de formación tanto al personal sanitario, como al resto de empleados, pacientes y sus familias. Se constituyó una comisión de prevención de covid con sanitarios en terreno y con pediatras españoles para transferir los conocimientos adquiridos por éstos en grandes hospitales madrileños. Nos hemos mantenido en contacto diario, lo que nos ha permitido compartir toda la experiencia y lo aprendido hasta ahora acerca de esta pandemia.

PHOTO 2020 06 08 21 03 51Tras la decisión de repatriar a nuestros cooperantes españoles, la Clínica siguió trabajando bajo la dirección del personal local: el coordinador clínico general, cuatro health officers (diplomados en medicina) y el jefe de enfermería dirigiendo al resto del equipo. El equipo local también tuvo que superar la crisis que sacudió Meki por violentos altercados sociales. A pesar del miedo al contagio, de la falta de suministro de materiales de protección, de la ausencia de especialistas españoles apoyando al equipo, y de la reducción de los servicios inicialmente, el equipo sanitario ha  mantenido la asistencia con una disminución en las consultas pediátricas en estos meses, pero asistiendo a los enfermos crónicos, malnutridos, graves e ingresados con mucho éxito. Además, las consultas de mujeres embarazadas se han mentenido al alza, siendo cada vez más demandadas. ¡Estamos muy orgullosos de nuestro equipo! 

A partir de este mes contamos de nuevo con la asistencia de nuestro Director Clínico, Nacho Crisol, que coordinará el desarrollo las nuevas unidades especializadas y del paritorio. 

La Casa Hogar y el proyecto social

Las medidas iniciales del gobierno establecieron el cierre de colegios, guarderías y universidades. Cerramos la guardería y cofinamos a los niños de la Casa Hogar junto con los hermanos mayores que regresaron al cerrar la universidad. El compound quedó bajo la dirección del manager PHOTO-2020-05-31-12-07-19.jpeggeneral. Debido a las medidas de aislamiento fueron suspendidas las visitas a poblados para el seguimiento de los huérfanos acogidos por familias. 

Tanto los niños como el personal recibieron formación sobre higiene y medidas de prevención y su actividad diaria continua con normalidad dadas las circunstancias. El confinamiento se aprovechó con variadas actividades de estudio, deporte, manualidades, el cuidado de la huerta y la granja, y la repartición y colaboración con tareas de la casa. En el mes de junio, con la ayuda de los niños de la Casa Hogar, pudieron retomarse los repartos de comida para las familias extremadamente vulnerables del programa OVC. 

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.