2018/02 - DIARIO DE UNA CAMPAÑA QUIRÚRGICA EN LAMU - DR. LOBO: “SEGUIREMOS INTENTANDO VOLVER”

26/01/2018 La expedición solidaria a Kenia ya ha comenzado ¿Te quieres vestir tú también con la bata de médico y ayudarnos? +info

Día 1 Nuestro equipo médico atiende en Lamu a 50 pacientes quirúrgicos, 25 ginecológicos y opera a 11 personas +info

Día 2 Un niño con síndrome Hirschprung, Cayetano testigo fiel y nosotros "offering service non stop”, 15 operados más y un niño con síndrome Hirschprung +info

Día 3 Extirpamos un enorme tumor a una niña, salvamos una emergencia y ¡nacen 3 niños sanitos! +info

Días 4 y 5 Hoy tengo la sensación de que quizás se haya salvado una vida, gracias a nuestra presencia. +info

...

Final del trayecto

Finalizada la campaña quirúrgica y ginecológica en el Lamu County Hospital, el resultado es alentador: en 2 semanas de trabajo intensivo se han realizado 479 consultas y 122 cirugías,38 de ellas ginecológicas y 84 generales.

El viaje ha sido “un éxito, por haber ayudado a tantas personas en tan poco tiempo”, nos cuenta el Dr. Eduardo Lobo, jefe de la expedición y que ha liderado ya otras tres campañas anteriores. Le han acompañado nueve grandes profesionales, médicos y enfermeras, que también han viajado en calidad de voluntarios.

DrLobo

Pero sobre todo porque la situación sanitaria en Lamu está mejorando visiblemente. “Hoy hay varios médicos generales, además de un cirujano y un ginecólogo” cuando antes, el único que tenía el título de médico era el director del hospital. Además, la implicación de la Administración cada vez es mayor, recientemente han invertido en una nueva área de consultas, quirófanos, una UVI y una unidad de diálisis.

También es muy positivo el cambio de actitud de los habitantes de la zona. “Cuando vinimos la primera vez hace 9 años, el hospital era poco frecuentado y la gente tenía miedo, pues morían muchos pacientes”, nos cuenta Eduardo Lobo, y esto “hoy no es así, independientemente de las campañas”.

ElEquipo

En la foto, el equipo descansa satisfecho tras el trabajo ininterrumplido durante las dos semanas

Eduardo expresa su agradecimiento por la inestimable ayuda de las personas del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de ANIDAN, y de Fernando García y su equipo local en Lamu. “Sin ellos, esta campaña y las anteriores no habrían sido posibles” y termina indicando “sabemos que aún faltan muchas campañas para que la sanidad en Lamu no requiera ayuda exterior, nosotros seguiremos intentando volver”.

- El Dr. Eduardo Lobo Martínez es jefe de servicio del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y ha dirigido la expedición para la campaña quirúrgica y ginecológica de 2018 en el Lamu County Hospital que ha durado 15 días.