2017/09 SUMMER TOGETHER Y CHARITY WORK: LOS NIÑOS DEL ORFANATO Y LOS HUÉRFANOS EXTERNOS SE DAN LA MANO

Imagen 6Todas las personas que visitan el Orfanato “Let Children Have Home” coinciden en que es un oasis de tranquilidad en medio del desasosiego de la pobreza que lo rodea. Fuera de las paredes del orfanato, la realidad es bien diferente y también queremos contribuir a cambiarla. Hemos pensado que la mejor manera de hacerlo es con los niños y niñas que viven en el Orfanato y por eso este verano hemos llevado a cabo dos iniciativas en este sentido: el “Summer Together” y el “Charity Work”.

El “Summer Together” se ha desarrollado en el complejo del orfanato durante los días miércoles, jueves y viernes del mes de julio. En estas sesiones de hora y media, los niños y niñas del orfanato han compartido su espacio con los beneficiarios del Programa de Apoyo a Huérfanos Externos (OVC). Bailes, juegos y teatro han llenado los espacios del orfanato y han unido en una diversión compartida a los niños.

Además de poner en marcha esta iniciativa, también hemos querido que los chicos y chicas mayores del orfanato tomasen conciencia de lo afortunados que son, dentro de las difíciles circunstancias de sus vidas. Por eso hemos querido que dediquen parte de su tiempo de estas vacaciones a otros niños y niñas huérfanos que viven al cuidado de familiares que se han hecho cargo de ellos en condiciones muy difíciles y a los que ayudamos a través del Programa de Apoyo a Huérfanos Externos (por sus siglas en inglés, Orphan and Vulnerable Children).

A través de la iniciativa “Charity Work” hemos involucrado a los niños y niñas más mayores del orfanato en las visitas de seguimiento que se hacen a los beneficiarios de este programa de manera que compartan experiencias y se conciencien sobre la realidad y condiciones de vida de los niños y niñas que viven fuera del orfanato.

Los más mayores del orfanato han participado activamente. Cada día se programaba una visita a una casa diferente y los 3-4 huérfanos que participaban iban acompañados de la trabajadora social responsable del beneficiario de esa casa. En las casas, los niños y niñas del orfanato apoyaban en diferentes tareas domésticas como hacer la colada, fregar utensilios de cocina, ordenar los enseres de la casa, preparar café o recoger agua.

Además, en cada visita se entregaba a la familia beneficiaria un kit con jabón para lavar la ropa, jabón para lavar los cacharros de cocina, una cuerda para tender, incienso, palomitas, café, frutos secos, azúcar y carbón.

Al margen de brindar su apoyo, también han aprendido de las familias a las que ayudaron y que les enseñaron, por ejemplo, a elaborar artesanías.

Antes de cada una de las visitas, los niños del Orfanato preparaban la comida del día en la cocina del centro y después de concluir la jornada de apoyo, la compartían y comían todos juntos con las familias.

Vuelven impresionados de las dificultades con las que viven los beneficiarios: sin cama, bebiendo agua sucia de lluvia, sin comida y sin luz, pero con muchas ganas de repetir.

Imagen 7