DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2022/02 LA FPH CUBRE LA FALTA DE MÉDICOS EN TODO UN CONDADO DE KENIA

 

En el Condado de Lamu, Kenia, dónde se encuentra el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, la calidad de la asistencia sanitaria a la población se encuentra muy limitada  por la falta de personal cualificado. Y es que la mayoría de los centros sanitarios estatales no cuenta con el personal sanitario establecido.

Lamu tiene una población de 150.000 habitantes, pero su Hospital del Condado tan sólo tiene un cirujano que está presente unos días al mes. A pesar de que los sanitarios contratados por el Gobierno, medical y clinical officers, tienen una formación demasiado básica para poder prestar servicios de calidad especializados, son los que a diario se enfrentan a las cirugías urgentes, como cesáreas o apendicitis. Así que casi todos los pacientes que requieren una operación compleja son derivados a Mombassa, a ocho horas de viaje. 

Lamu FPH CAMPAÑA

 Equipo médico liderado por los doctores Lobo y Cabrillo, durante una cirugía en noviembre de 2021

 

Para tratar de resolver esta situación, la Fundación Pablo Horstmann (FPH) suscribió un acuerdo de colaboración en 2018 con el Ministerio de Sanidad de Lamu, y desde entonces potenciamos la formación pediátrica y quirúrgica del equipo sanitario del Hospital del Condado público, con el objetivo de que alcancen un grado de especialización suficiente para dar un buen servicio en el área de pediatría y cirugía de forma autónoma.

Para entender el peso que el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ha tenido en la sanidad de Lamu, es importante recordar que cuando comenzamos, no había otros médicos en el condado. Desde 2008 cubrimos toda la asistencia pediátrica general de Lamu gratuitamente, siendo reconocidos como el County Pediatric Referal Hospital.

Pero, además, hemos procurado suplir la falta de cirujanos locales, ofreciendo campañas de atención quirúrgica gracias a equipos de especialistas voluntarios españoles. En total, hemos realizado 37 campañas quirúrgicas, tanto de cirugía general, como de otras especialidades. De esta manera, desde que llegamos, más de 10.300 pacientes de Lamu han sido operados o asistidos por especialistas en el mismo condado, sin haberse tenido que desplazar a hospitales a ocho horas de viaje por carretera (ver abajo vídeo de la última campaña de Odontología realizada).

Los habitantes de Lamu pidieron a los voluntarios españoles que volvieran, lo que desmuestra que ya nos empiezan a sentir como algo suyo

 

La última campaña ha tenido lugar en noviembre de 2021, cuando el equipo liderado por los doctores Lobo y Cabrillo se desplazó a Lamu. En nueve días, el grupo, formado por dos cirujanos, tres ginecólogos, dos anestesistas y dos enfermeras, atendió a 368 pacientes, a 105 de los cuales se le realizaron cirugías mayores. Nuestro equipo quirúrgico percibió un gran incremento de la demanda en relación a campañas previas, ya que algunos pacientes se quedaron sin operar por falta de tiempo. Todos mostraron su agradecimiento y pidieron a los voluntarios que volvieran, lo que demuestra que los habitantes de Lamu ya nos empiezan a sentir como algo suyo..  

La sonrisa de Baraka tras ser operado del pie gracias a la FPH

Baraka es un joven keniano de 16 años que por una osteomielitis en el pie izquierdo, necesitaba una cirugía ortopédica infantil que nuestros cirujanos generales no le podían ofrecer. En estos casos, la FPH deriva a cada paciente al Hospital General donde se le pueda intervenir, cubriendo sus gastos a través de nuestro programa Apadrina un tratamiento. Tras casi dos años sin poder ir al colegio ni apenas moverse, Baraka ha sido intervenido con éxito y puede volver a hacer vida normal. Su sonrisa después de la operación, lo dice todo.

Baraka antesydespués fph

 Baraka antes de la operación (izqda) y después, en diciembre de 2021 (dcha)
 

Y la mejor noticia es que este año 2022 ya contamos con un equipo de cirujanos traumatólogos y ortopédicos infantiles dispuestos a viajar a Lamu para tratar a muchos niños que, como Baraka, necesitan sus servicios.

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
facebook  Twitter   You Tube  You Tube

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.