
2011-2024
Duración Cooperación

MEKI
Etiopía

SANITARIO, SOCIAL Y EDUCATIVO
Sector de Intervención

485.000 €
Presupuesto promedio anual

VICARIATO APOSTÓLICO DE MEKI
Socio local
POR QUÉ
Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, enfrenta un contexto socioeconómico crítico debido a la inestabilidad política, su deficiente sector sanitario, y una economía agrícola vulnerable al cambio climático, que provoca sequías y por lo tanto una grave inseguridad alimentaria, especialmente en las regiones rurales.
La Iglesia católica de Meki, una localidad rural de la región de Oromía, nos solicitó hacernos cargo de un orfanato que se había abierto ante la enorme necesidad en el área: numerosos niños se quedaban huérfanos o eran abandonados por sus familias ante la imposibilidad de sacarlos adelante.
Cuando llegamos, encontramos una población sin acceso universal a servicios básicos ni a una dieta adecuada. No había ningún médico en los servicios públicos de salud, estando el hospital más cercano a 78 km. Esta situación conducía a la población a padecer malnutrición aguda y crónica y a altos niveles de mortalidad maternal e infantil -1 de cada 5 niños moría antes de cumplir los 5 años-, evidenciando una urgente necesidad de intervención.
Ante esta realidad, nuestra fundación decidió comenzar a actuar…

QUÉ HEMOS LOGRADO
Cuando comenzamos, no nos podíamos imaginar lo que íbamos a contribuir para humanizar las condiciones de vida de las familias más vulnerables en el área de Meki, con una población de más de 233.430 personas. Hemos facilitado el acceso a la salud de todas las madres y niños por medio de una clínica materno-infantil, caracterizada por su atención especializada, de calidad, y cercana con el paciente. Hemos ofrecido un hogar a niños huérfanos, acceso a la educación por medio de becas a cientos de niños y jóvenes semihuérfanos, y una guardería para que los hijos de mujeres que viven su maternidad solas, estén atendidos mientras ellas trabajan.
Nuestro objetivo en cooperación es que los proyectos alcancen su madurez, capacitando al personal local para que trabaje con autonomía y conseguir su sostenibilidad por medio de una participación local creciente.
En 2024, debido a las condiciones de inseguridad en la zona, se traspasó el proyecto al Vicariato Apostólico de Meki. Hemos dejado un personal formado y plenamente capacitado que ya continúa prestando los servicios de forma autónoma.
CÓMO LO HEMOS HECHO

CLÍNICA PEDIÁTRICA LET CHILDREN HAVE HEALTH: el único centro pediátrico de Meki. Atiende a más de 30.000 niños al año, ingresa a más de 1.400 y ofrece formación continua a una media de 45 sanitarios locales.

UNIDAD DE CUIDADOS MATERNALES BELÉN JORDANA: un lugar seguro para que las mujeres puedan dar a luz de forma gratuita. Cada año se han atendido más de 10.000 embarazadas y alrededor de 700 partos.

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA: el único centro que lucha contra las causas de ceguera prevenible en Meki. Inaugurado en 2024.

CASA HOGAR LET CHILDREN HAVE HOME: una gran familia para 66 menores huérfanos. Tres de ellos se han graduado en la universidad.

GUARDERÍA LET CHILDREN HAVE CARE: ofrece una educación integral a 27 niños al año, lo que permite a sus madres en situación de extrema vulnerabilidad, acceder al mundo laboral.

PROGRAMA DE BECAS PARA HUÉRFANOS EXTERNOS, LET CHILDREN STUDY: ha dado la oportunidad a 350 menores cada año de acceder a la educación, sacándoles de las calles y el trabajo infantil, y abriéndoles la posibilidad de llegar a la universidad.

PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES, LET WOMEN BE EMPOWERED: 200 madres de niños malnutridos menores de cinco años han recibido formación y un capital semilla para emprender actividades generadoras de economía familiar, como forma de lucha contra la malnutrición infantil.

PARA QUIÉN

190.000
Niños atendidos en la clínica

44.726
Mujeres embarazadas atendidas

42.416
Niños tratados por malnutrición

66
Niños huérfanos han recibido un hogar

350
Niños y jóvenes semihuérfanos escolarizados cada año
ACTIVIDAD 2011-2024

«Tanto la mortalidad infantil como la maternal se han reducido a la mitad gracias a la atención que ofrece la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health.»
DEJENE MEKONNEN, DIRECTOR DE SANIDAD DEL DISTRITO
Elsa, la primera huérfana en graduarse en la universidad
Llegó a la Casa Hogar con ocho años. Muy pronto comenzó a mostrar interés e involucrarse en la clínica.
Cuando cumplió 18 años, salió del Hogar y decidió convertirse en médico. En la Fundación continuamos a su lado becándole los estudios.
En 2021 se graduó en Medicina y ya trabaja como médico en la misma clínica que vio nacer su vocación.
¡#Soloporuno merecen la pena todos los esfuerzos!
CORTOMETRAJE “LA FUERZA DE LA ESPERANZA”
En el mundo rural de Meki, la malnutrición se esconde detrás de la mayoría de los niños enfermos mientras que el 85% de las mujeres sigue dando a luz en casa.
Un equipo de médicos y enfermeros etíopes y españoles ha luchado día a día por salvar sus vidas. Su fuerza para enfrentarse a los retos reside en no perder nunca la esperanza.