Los niños más graves de Lamu por fin tienen UCI

Inauguramos la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal de la región

Inauguración de la nueva UCI en Lamu
De izda a dcha, el Ministro de Sanidad de Kenia, Mr. Aden Duale, la Dra. Ana Moreno, pediatra cooperante en Lamu, el Ministro de Sanidad de Lamu, Dr. Mbarak Bahjaj, y el Gobernador de Lamu, H.E. Issa Timamy, entre otros

Alcobendas, 16 de julio de 2025. ¿Os imagináis que en el único hospital de una región rural de Kenia, dónde hasta hace pocos años no había ni un solo médico, se abriera una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)? Esto es lo que ha ocurrido en el Hospital del Condado de Lamu, dónde el pasado 3 de julio tuvo lugar la inauguración de la UCI general y la planta de oxigenación. La Fundación Pablo Horstmann (FPH) ha impulsado la formación y ha dotado al hospital con la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal.

Esta nueva UCI garantiza que los pacientes ya no tengan que ser derivados a otras regiones lejanas para recibir intervenciones vitales. «No se trata solo de infraestructura, sino de restaurar la confianza en los sistemas de salud pública y salvar vidas», explicó el Ministro de Sanidad de Lamu, Dr. Mbarak Bahjaj.

Además del Dr. Bahjaj, a la ceremonia asistieron el Ministro de Sanidad de Kenia, Mr. Aden Duale, el Gobernador de Lamu, H.E. Issa Timamy, otras autoridades del condado, medios de comunicación y más de 300 representantes de la comunidad lamuense. El Dr. Bahjaj explicó a Mr. Duale la labor sanitaria que ha realizado la FPH en la región. Inmediatamente, como señal de agradecimiento, el Ministro de Sanidad de Kenia respondió prometiendo licencias de trabajo gratuitas para todos los pediatras de la Fundación. Se trata de un apoyo fundamental teniendo en cuenta que el proceso para conseguir las licencias para médicos extranjeros en Kenia se ha endurecido en los últimos años.

«En el último año, se habrían atendido cinco niños y neonatos cada mes si la UCI pediátrica y neonatal ya hubiera estado en funcionamiento»

En su discurso, la presidenta de la Fundación, Ana Sendagorta, felicitó al hospital por este gran avance: «En el último año, se habrían atendido cinco niños y neonatos cada mes en la UCI pediátrica y neonatal de este hospital si ya hubiera estado en funcionamiento». Al mismo tiempo defendió que el equipamiento y la infraestructura por sí solos no son suficientes: «Los servicios médicos especializados requieren especialistas, pediatras con experiencia en cuidados intensivos y una amplia formación para médicos y enfermeras».

Por este motivo, Sendagorta anunció el comienzo en enero de 2026 del Máster en Pediatría, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ofrecerá formación especializada de forma gratuita a los médicos de Lamu, con un título reconocido en Europa.