Lanzamos Becas Esperanza, para que ninguna niña abandone el colegio

Para 2025, nos pusimos el reto de apoyar los estudios de primaria de 53 alumnas. Ya solo quedan tres para lograrlo

Niñas que han conseguido una de las becas esperanza contra el abandono escolar en kenia de la Fundación Pablo Horstmann

Alcobendas, 17 de junio de 2025. La Fundación Pablo Horstmann (FPH) ha lanzado un nuevo programa de becas escolares para apoyar a niñas de las Escuelas Preescolares, permitiéndoles continuar su educación en la etapa de primaria.

«Cuando nuestros alumnos se gradúan y acceden a primaria, no pueden continuar con sus estudios. Sus padres los necesitan para cuidar del ganado o ayudar en las tareas del hogar y en particular, las niñas son las más afectadas, porque las familias priorizan la escolarización de los varones», explica Inés Rozas, gestora del proyecto.

Ante esta realidad, las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia pidieron apoyo para crear un fondo de becas que cubriera los gastos escolares básicos de las niñas, ya que la educación pública en Kenia exige el pago de unas tasas que las familias no pueden asumir.

En enero lanzamos el reto: conseguir 53 becas por solo 10 € al mes. Ya hemos financiado los estudios de 50 niñas, pero todavía hay tres que esperan ayuda para poder iniciar sus estudios.

Esekon es una de ellas. Después de aprobar el examen de acceso a primaria, abandonó el colegio. Sus padres no consideraban que estudiar fuese algo necesario para una niña. Un día, decidió buscar refugio en casa de su tía. Los maestros de la escuela de Kangakipur conocieron su historia y, conmovidos por su determinación, pidieron a las hermanas que la incluyeran en el programa de Becas Esperanza.

Fundación Pablo Horstmann
Esekon recibe su mochila de manos de la hermana Eunice

Por 10 € al mes, las personas que decidan apoyar la educación de una niña cubrirán su matrícula, el material escolar, el uniforme y atención sanitaria básica. Además, la beneficiaria recibe asesoramiento social por parte de una misionera que le acompaña en cada paso de su camino.

«Es una oportunidad no solo para estas niñas sino también para quienes quieran contribuir al desarrollo de la tribu turkana. Porque la educación no solo transforma una vida: es el motor de cambio de toda una comunidad», anima Inés.

Consulta todas las condiciones del programa y beca a una niña aquí.