Con el apoyo de las Franciscan Sisters of Saint Anna, el centro se distinguirá por su excelencia médica

Alcobendas, 14 de julio de 2025. En una jornada festiva llena de música con ritmos africanos, bailes y oración, el pasado 1 de julio se inauguró el Hospital Materno-Infantil de Santa Ana en Webuye, al oeste de Kenia, de las misioneras kenianas Franciscan Sisters of Saint Anna, cogestionado y codirigido por la Fundación Pablo Horstmann.
Alrededor de 500 personas asistieron al evento, entre ellas la Ministra de Sanidad del condado de Bungoma, Carolyne Makali, el obispo de Bungoma, monseñor Mark Kadima, el vicario general de la diócesis, un nutrido grupo de hermanas y feligreses de la parroquia de Webuye y un equipo de 10 miembros de la Fundación, encabezado por su presidenta, la doctora Ana Sendagorta.
Monseñor Kadima bendijo cada sala del nuevo hospital y presidió la eucaristía en la que animó tanto a la Fundación como a las misioneras a trabajar en equipo para que puedan llevar a Cristo a las personas a través del hospital: “Este es un lugar donde lo imposible se puede hacer a través de la oración”.
Por su parte, Ana Sendagorta prometió que la clínica será distinguida por su «excelencia médica y la atención compasiva que brindaremos a cada paciente y familia», especialmente a los más vulnerables. “Será un lugar no solo de curación sino también de esperanza y cuidado para toda la región”.

Visiblemente emocionada, la presidenta quiso mencionar que la construcción del hospital ha sido posible gracias a una generosa donación de su difunto padre, Enrique Sendagorta.
Las primeras pediatras cooperantes, las Dras. Laura Maroño y Paula Madrid, ya se han unido al equipo sanitario recién formado y han comenzado su trabajo asistencial y formativo en el hospital, atendiendo una media de 20 pacientes al día. Para que este centro sea sostenible, cuenta con la colaboración de la Fundación Pondera, que impulsará el sistema de gestión hospitalaria.
El centro funcionará con un sistema de copago según la situación socioeconómica de cada paciente, siendo gratuita la atención para los más vulnerables.




Hazte socio por solo 10 € al mes del Hospital Materno-Infantil de Santa Ana y sé el primero en ofrecer atención sanitaria a las madres y niños más vulnerables de Webuye.