Gracias al apoyo de socios como Mango, Fundación Jesús Huerta Peña y Lusavi, Lamu cuenta hoy con un servicio de pediatría completo

Alcobendas, 04 de febrero de 2026. La primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal de Lamu -inaugurada el pasado mes de julio-, ya está en pleno funcionamiento y han ingresado 11 niños, evitando su derivación a otros condados.
«En un entorno donde antes no existía ninguna atención pediátrica, que hoy se puedan tratar incluso niños críticos es realmente un sueño hecho realidad”, afirma Ana Sendagorta, presidenta de la Fundación.
Es importante recordar que en 2007, cuando la Fundación Pablo Horstmann inició el proyecto de pediatría en el condado de Lamu, este archipiélago aislado del noreste de Kenia se encontraba en una situación extrema: no había un solo médico en todo el condado. Gracias al impulso constante de los socios y donantes, 18 años después Lamu cuenta hoy con un servicio de Pediatría completo, integrado en el sistema público de salud, con consultas, hospitalización, neonatología, emergencias y Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal.
La pediatría en Lamu ya no depende de la presencia constante de cooperantes, sino de un sistema local fuerte y preparado
La Dra. María Odile, pediatra intensivista, junto con dos enfermeros pediátricos, Elia Mas y Javier Ledesma, han comenzado la formación en cuidados intensivos al personal asignado a esta unidad, que durará todo este primer trimestre. También hemos retomado la formación al personal responsable de la unidad neonatal.
Nuestros pediatras cooperantes han continuado ofreciendo una formación intensiva al personal sanitario del servicio. De esta manera, avanzamos hacia un equipo cada vez más autónomo y cualificado, uno de los mayores logros del proyecto y la base de su sostenibilidad.
Baja mortalidad intrahospitalaria
En 2025, el Servicio de Pediatría atendió 19.458 niños, de los cuales, 1.057 necesitaron hospitalización. Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo pediátrico porque entre los niños ingresados en planta hubo una mortalidad del 2,8%, mientras que la Clinical Information Network (CIN) de Kenia informa una mortalidad intrahospitalaria pediátrica de un 6,2%, con un rango entre 2,1% y 11%.
De los 18.401 niños asistidos en consultas, 4.787 fueron atendidos en unidades especializadas: cardiología, neuropediatría, hematología, diabetes, malnutrición, HIV y Tuberculosis. Lamentablemente la lucha contra la malnutrición infantil en Lamu aún sigue siendo necesaria: tuvimos 1.587 consultas de niños malnutridos y, entre los niños ingresados, 61 sufrían malnutrición aguda severa.
Ayudas sociales
Como informábamos en octubre, la sanidad pública en Kenia ha pasado a ser de copago. Por este motivo, hemos garantizado el acceso a los menores más vulnerables mediante un sistema de ayudas sociales que ha permitido que 4.139 pacientes se beneficiaran de gratuidad en la consulta, el ingreso, los tratamientos o las pruebas diagnósticas.

Fin del acuerdo de colaboración
A finales de 2026 concluirá nuestro acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad del Condado de Lamu. Vuestra aportación recurrente ha sido clave para dar continuidad al proyecto y para llegar a este punto de madurez, en el que la Pediatría en Lamu ya no depende de la presencia constante de cooperantes, sino de un sistema local fuerte y preparado.
Queremos agradecer profundamente a todos nuestros socios el acompañarnos en este camino exigente y transformador. Merecen una mención especial empresas como Mango, por haber hecho posible la formación continuada de todo el equipo sanitario keniano, Fundación Jesús Huerta Peña por la asistencia en consultas, y la Fundación Lusavi, que ha luchado con nosotros contra la malnutrición infantil y sus secuelas. El impacto de este proyecto se refleja no solo en miles de niños atendidos, sino en el cambio estructural que ha supuesto para toda la comunidad de Lamu.


