El personal keniano ya está capacitado para tomar las riendas del servicio de pediatría

Alcobendas, 19 de junio de 2026. La primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal de Lamu ya está en pleno funcionamiento. Durante el primer trimestre de 2026, la Dra. María Molini, pediatra intensivista, junto con dos enfermeros pediátricos, Elia Mas y Javier Ledesma, han impartido un curso de cuidados intensivos pediátricos y neonatales teórico-práctico al personal asignado a esta unidad.
«Donde antes no existía ninguna atención pediátrica, que hoy se puedan tratar incluso niños críticos es realmente un sueño hecho realidad», afirma Ana Sendagorta, presidenta de la Fundación.
Niños como Mohamed Omar, que ingresó en estado crítico con apenas un mes de vida. Sufría convulsiones causadas por una meningitis por estreptococo y una deshidratación que le había causado una pérdida de peso del 20% respecto al nacimiento. «Se había cometido una negligencia médica cuando entró por la unidad de Emergencias ya que le administraron una gran cantidad de fluidos en forma de azúcar, lo cual podía ocasionar más daños en su cerebro», explica la Dra. Odile. «Gracias a su ingreso y tratamiento en la UCIP, el pronóstico neurológico de Mohamed ha sido muy positivo».
La pediatría en Lamu ya no depende de la presencia constante de cooperantes, sino de un sistema local fuerte y preparado
De esta manera, el personal sanitario keniano del servicio está ya preparado para asumir la asistencia de forma autónoma. Desde el pasado mes de abril, el equipo pediátrico keniano ha cogido las riendas asistenciales del servicio -sin el apoyo de los pediatras españoles-. “La Pediatría en Lamu ya no depende de la presencia constante de cooperantes, sino de un sistema local fuerte y preparado”, explica la Dra. Ana Sendagorta, presidenta de la Fundación.


Es importante recordar que en 2007, cuando la Fundación Pablo Horstmann inició el proyecto de pediatría en el condado de Lamu, este archipiélago aislado del noreste de Kenia se encontraba en una situación extrema: no había un solo médico en todo el condado. Gracias al impulso constante de los socios y donantes, 19 años después Lamu cuenta hoy con un servicio de Pediatría completo, integrado en el sistema público de salud, con consultas, hospitalización, neonatología, emergencias y Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal.
Ayudas sociales
La Fundación Pablo Horstmann continuará apoyando al servicio de pediatría garantizando el acceso universal de todos los niños menores de cinco años y pacientes crónicos vulnerables mediante un programa de apoyo social que cubre tasas, pruebas diagnósticas y medicación.
Tú también puedes contribuir a curar a los niños enfermos más vulnerables de Lamu
Con 12 €, cubrirás la consulta, pruebas, ingreso y medicación de un niño
