2022/05 ALREDEDOR DE 500 CIEGOS DE MEKI ATENDIDOS EN LA CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA

Un equipo de oftalmólogos españoles de la ONG Stop Ceguera ha realizado una campaña oftalmológica en las instalaciones de la Fundación Pablo Horstmann (FPH) en Meki (Etiopía). En cinco días, el equipo liderado por el doctor Jose Ramon Villada ha atendido a 533 pacientes, en su mayoría personas ciegas. Una ceguera que podría haberse prevenido o que puede curarse. Por este motivo, el equipo volverá a realizar otra campaña en la que intervendrá quirúrgicamente a todos los que lo requieran.

Además, han repartido gafas graduadas a quien las necesitaba y han visitado una escuela de niños ciegos en la ciudad de Shashemene. De los 100 alumnos del centro, entre el 10 y el 15% podrá recuperar parte de su visión a través de intervenciones, tratamientos específicos y, en algunos casos, algo tan sencillo como unas gafas. “A la mayoría nunca nadie les había llevado al oftalmólogo. Eran ciegos y ya. Así que fuimos nosotros a ellos”, relatan los cooperantes de la ONG en su cuenta de Instagram.

CAMPAÑA OFTALMOLOGICA MEKI 2022

La ceguera prevenible se concentra en los países en vías de desarrollo, una de sus principales causas es el tracoma, una infección ocular declarada endémica en la región de Oromía por la falta de higiene y de tratamientos de prevención.

La ONG Stop Ceguera, junto con Clínica Baviera, son los socios con los que la FPH desarrollará próximamente la Clínica de la Luz Oftalmológica en las instalaciones de la Clínica Materno-Infantil en Meki. Estaba previsto que fuera inaugurada en este viaje, pero la inflación del país y la escasez de materiales han retrasado el fin de las obras de construcción.

OFTALMOLOGOS STOP CEGUERA MEKI 2022

El equipo de oftalmólogos de Stop Ceguera junto a los niños de la escuela de ciegos de Shashamene y las religiosas responsables del centro.