DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

Clínica Materno-Infantil en Meki

          

ProyectoIntegralSanitarioClinicaNacho Crisol

"Nuestras señas de identidad en Meki: mejorar año a año los servicios prestados y fortalecer la sanidad local." Dra. Ana Sendagorta

Meki es una pequeña localidad situada a 130 kilómetros al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, que ocupa el puesto 174  del Índice  de Desarrollo Humano de 2020 (de un total de 189 países analizados por el PNUD). La Fundación Pablo Horstmann se hizo cargo, en colaboración con el Vicariato Apostólico de Meki, del Casa Hogar Let Children Have Home en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en un proyecto intregral sanitario, educativo y social que comprende la Clínica Let Children Have Health, la Guardería Let Children Have Care y el Programa de Apoyo a Huérfanos Externos Let Children Study.

Desde 2012, ofrecemos en la Clínica Pediátrica Let Children Have Health una cobertura sanitaria gratuita y de calidad a la población infantil y juvenil de Meki y nos hemos convertido en el centro de referencia para ingresos pediátricos y para la recuperación de malnutridos severos. Además de los servicios de consulta de asistencia primaria, ofrecemos también atención especializada para pacientes con patologías crónicas, urgencias e ingresos para los enfermos que requieren hospitalización.

Para garantizar una gestación segura y reducir la mortalidad maternal y neonatal, en 2019 se inauguró una Unidad de Cuidados Maternales, y en este año se ha puesto en marcha la Unidad de Neonatología, que ha tratado a 685 recién nacidos, ingresando a 74. Cinco de ellos requirieron maniobras de resucitación cardio pulmonar, lo que implica que, de haberse producido el parto en una choza, el bebé no hubiera sobrevivido.

La Unidad de Renutrición es uno de los servicios más activos debido a las elevadas tasas de malnutrición entre la población infantil. En 2021, atendimos a más de 1.400 niños malnutridos, 270 de los cuales sufrían una malnutrición aguda severa, que requería hospitalización.

EcografíasUCMEl cierre de las fronteras como consecuencia de la pandemia obligó a suspender las campañas de odontología, neuropediatría y cardiología programadas. Pudo realizarse en cambio a fines de 2021 la campaña de oftalmología, con 338 pacientes atendidos, 8 cirugías de tracoma y la constatación de que el 79% de los pacientes presentaban patologías tratables. Esta campaña se inscribe en el proceso de puesta en marcha el próximo año de una Clínica Oftalmológica en colaboración con Clínica Baviera y Stop Ceguera.

 

Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana

EL GRAN RETO PARA LA FUNDACIÓN: GARANTIZAR UNA GESTACIÓN SANA Y UN PARTO SEGURO A LAS MUJERES DE MEKI

MekiMujeresPara garantizar una gestación segura y reducir la mortalidad maternal y neonatal, en 2019 pusimos en marcha la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana, recibiendo en 2020 el respaldo de las autoridades sanitarias locales con la concesión de la licencia de Clínica Especializada Materno-Infantil.

Pese a la pandemia y al temor de la población de acudir a un centro sanitario, durante el 2020 más de 3.500 mujeres fueron asistidas en la Unidad, con ecografía, analítica completa, suministro de suplementos vitamínicos y vacuna del tétanos.

Su actividad se ha incrementado de forma significativa en 2021, con 5.597 mujeres atendidas en consulta de obstetricia y 828 en consulta post parto. La contratación de un ginecólogo etíope en noviembre de 2021 ha permitido también el desarrollo de consultas ginecológicas, no obstétricas, por las que han pasado ya 27 mujeres.

UCM2En abril de 2021, al poder viajar de nuevo especialistas españoles, se puso en marcha el paritorio. En estos ocho meses se han atendido 684 partos , con una media de 80 partos al mes, lo que constituye casi el límite de la capacidad del centro, y en todo caso está alineado con el objetivo del Plan Nacional de Salud, de alcanzar cero partos en domicilio en 2030. Para solventar las posibles emergencias se ha adquirido una ambulancia, y además se ha firmado un convenio con el Hospital Público de Meki para la utilización prioritaria de su quirófano para las cesáreas.

Los elevados índices de malnutrición detectados en las mujeres, nos han llevado a repartir en 2021 más de 6 toneladas de faffa a embarazadas y puérperas, así como ayudas y suplementos nutricionales a aquellas que tenían varios hijos a su cargo.

Una auditoria externa sobre el proyecto, realizada en terreno, reveló que “una de cada cinco mujeres había perdido un hijo en el parto o en los cinco primeros años de su vida”. Por eso: ¡seguimos creciendo para ofrecer cada vez un servicio más especializado y de calidad! 

 

FORMACIÓN: LOS EMPLEADOS DE LA CLÍNICA, NUESTROS PRINCIPALES BENEFICIARIOS

staff

Ponemos todo el acento en formar y empoderar al personal sanitario local, de forma que en un futuro sean capaces de asumir el desarrollo del proyecto con plena autonomía. Estos cuatro primeros meses de actividad del paritorio han estado tutelados por una matrona y dos ginecólogos españoles, amén de los cursos de formación y ecografía impartidos el pasado año.

EL ENORME IMPACTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD NOS HIZO MERECEDORES DEL PREMIO TRANSFORMA DE UNICEF 2019-2020.

 

¡ANIMATE A APOYAR ESTE PROYECTO HACIENDOTE SOCIO AQUI!

 

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
facebook  Twitter   You Tube  You Tube

Utilizamos cookies propias para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.