DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

Programa de Becas a Niños Huérfanos y Vulnerables OVC "LET CHILDREN STUDY"

   Traduccion a ingles 

La educación es uno de los principales objetivos de la Agenda Mundial 2030. Esta debe dotar a todas las personas de “los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que les permitan vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven”.

Foto1 LCS

 

El proyecto “Let Children Study” de la Fundación Pablo Horstmann forma parte del Proyecto Integral sanitario, educativo y social para la población infantil en situación de vulnerabilidad y orfandad en la ciudad de Meki en Etiopía.

Dado el alto porcentaje de no escolarización en esta zona de Etiopía, el proyecto promueve el acceso a la educación de niños huérfanos y/o en riesgo de exclusión social de Meki y los poblados de los alrededores. Estos niños viven con su padre o madre, parientes o vecinos, siempre en situación de ingresos familiares precarios. Algunos, incluso viven solos, agrupados en viviendas de alquiler cerca del complejo del orfanato.

CollageBannerWeb

ACTUALMENTE  402 NIÑAS Y NIÑOS SE BENEFICIAN DE ESTE PROGRAMA

Los beneficiarios son en su mayoría menores de 16 años, huérfanos de padre, de madre o de ambos y están al cuidado de algún adulto responsable, generalmente otro familiar o un vecino. Al ser un proyecto principalmente educativo, se cubren los gastos derivados de la escolarización (matriculación, uniforme y material escolar), pero también se efectúan cuatro distribuciones anuales de alimentos básicos, ropa y productos de higiene, dada la situación de extrema necesidad de las familias.

El seguimiento por parte de las trabajadoras sociales es una parte esencial del proyecto, ya que permite realizar una evaluación y tomar las decisiones convenientes de acuerdo con la situación más reciente de la familia y del niño. Este se realiza en todos los ámbitos, es decir, por medio de visitas domiciliarias para analizar la situación familiar, así como de un seguimiento académico y 1 revisión médica anual. En coordinación con la Oficina de Asuntos de la Mujer y el Menor (W.C.A.O) de Meki, se intenta detectar cualquier dificultad en el ambiente familiar que pueda afectar al niño (bullying, trabajo infantil, enfermedades, abandono por parte del padre, etc.) También se intentan solventar carencias básicas como la falta de una mesa o luz para poder estudiar.

LA ESCOLARIZACIÓN:  UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA SER BENEFICIARIO DEL PROGRAMA LET CHILDREN STUDY

Foto3 LCSAunque existen algunas excepciones, ya sea por edad o porque tienen una discapacidad importante, la escolarización es un requisito indispensable para obtener las ayudas de este programa. La falta de cumplimiento de las condiciones que este les exige, como la asistencia regular al colegio y presentar las calificaciones dos veces al año, es causa de baja como beneficiario.

La mayoría de los niños atienden a escuelas públicas y la Fundación Pablo Horstmann les costea las cuotas escolares, el uniforme y el material escolar, aparte de las revisiones médicas y la alimentación o los productos de higiene, también incluidos en el programa. Hay siempre un pequeño grupo de niños atendiendo una escuela privada con beca del colegio.

En el verano se celebra en el recinto del orfanato de Meki y, con participación de los niños del orfanato, la fiesta anual de fin de curso, con una gran celebración en la que se reconoce a los estudiantes con calificaciones excelentes. Esta celebración es un reconocimiento al mérito y el esfuerzo al tiempo que una tradición que estrecha la relación con las familias de la comunidad de Meki. 

SALUD:  TODOS LOS NIÑOS SE HACEN UNA REVISIÓN MÉDICA ANUAL EN  LA CLÍNICA PEDIÁTRICA DEL PROYECTO
 
Foto5 LCSTodos los beneficiarios de este programa tienen la tarjeta sanitaria de la Clínica Pediátrica Let Children Have Health de la Fundación Pablo Horstmann, lo que les da acceso a asistencia médica y medicación gratuita así como una revisión médica al año. 
 
 
 
 
ALIMENTACIÓN: SE REALIZAN CUATRO ENTREGAS ANUALES DE ALIMENTOS PARA EL BENEFICIARIO Y SU UNIDAD FAMILIAR 
 
Foto6 LCSLa entrega de alimentación se hace coincidir con la Navidad etíope, con Semana Santa, con las vacaciones escolares y con el Año Nuevo etíope que se celebra el día 11 de septiembre. Estas incluyen el teff (cereal etíope con alto poder nutricional), aceite, lentejas, máiz, shiro (pasta de garbanzos)  y trigo.
 
Los social workers aprovechan estas cuatro visitas anuales al recinto del Orfanato y la Clínica de Meki para realizar charlas motivacionales a las familias de los beneficiarios y así concienciarles de lo importante que es para su futuro, que los niños vayan al colegio, estén bien alimentados y sanos. Se invita normalmente a un beneficiario que lleva más tiempo en el programa (o ya ha salido) a contar su testimonio de éxito para reforzar esta concienciación.
 
En esas visitas también se les entrega el material escolar, los uniformes, se reciben las calificaciones escolares, se hacen la revisión médica etc., todo según un calendario establecido por la dirección del programa.
 

AYUDA ESPECIAL PARA LOS MÁS VULNERABLES Y OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL PROYECTO

A través del subprograma SPECIAL SUPPORT, los niños huérfanos de padre y madre, es decir los más vulnerables de todos, reciben una ayuda adicional como por ejemplo el pago del alquiler de una vivienda y ayudas adicionales de comida. Por otro lado, la Fundación Pablo Horstmann ha abierto un COFFEE HOUSE en el complejo en el que da empleo a varias madres de niños beneficiarios con el fin de que vayan ganando en independecia económica. También existe otro programa llamado SILK GROUP por medio del cual enseña a las familias a ahorrar, por un lado y se promueve el acceso al crédito para emprender negocios, por otro.

OBJETIVOS PRÓXIMOS DEL PROGRAMA

Foto7 LCS

 

Dado el éxito que está teniendo este programa y las necesidades detectadas en la comunidad de Meki, la Fundación Pablo Horstmann aumentó en 2022 el número de beneficiarios a 402 niños en situación de especial vulnerabilidad.

También ha comenzado a ofrecer apoyo a aquellos que, habiendo demostrado un buen rendimiento, quieran continuar con una formación profesional o estudios universitarios.

CÓMO AYUDAR

El coste de la beca de un niño dentro de este programa es de 25€ MENSUALES. Con ello se financia la matrícula escolar, los libros y material escolar, el uniforme, la alimentación y la atención sanitaria. Para cada niño en situación de vulnerabilidad significa sacarlo de las calles y darle un futuro digno y permitirle mejorar su comunidad y su país.

HAZTE SOCIO buscando el proyecto aquí y poniendo la cantidad que quieres aportar y con qué periodicidad. O escríbenos a info@fundacionpablo.org. ¡Gracias! 

O si prefieres becar a un joven de estudios superiores, conoce cómo hacerlo aquí.

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.