Hospital Pediátrico en Lamu
|
|
|

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones médicas, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.
El proyecto del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ha sido la única vía para la atención pediátrica accesible para los niños y jóvenes que enfermaban en Lamu en la última década. La Fundación Pablo Horstmann es responsable de su dirección médica y financiación y nuestro socio local, Anidan ONGD, se encarga de su administración y supervisión sobre terreno.
El hospital lleva 16 años prestando asistencia pediátrica de calidad y gratuita, lo que nos ha permitido salvar la vida de muchos y contribuir a mejorar el estado de salud de casi todos.
Cuando se inauguró el hospital en el 2007, la mortalidad infantil en el primer año de vida era del 12%; ahora ésta ha descendido al 7%, a pesar de las dificultades como la falta de carreteras, las escasas embarcaciones para navegar desde las distintas islas del archipiélago o la falta de costumbre de demandar servicios sanitarios por parte de la población. Para reducir estas barreras, el equipo de nuestro hospital en Lamu comenzó acercándose a las poblaciones rurales aisladas para ofrecer una asistencia sanitaria preventiva y básica a miles de niños e impartir charlas de educación para la salud a la población general.
Actualmente, el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann tiene mucho peso en el contexto de la sanidad local, con mayor número de pacientes anuales que el propio Lamu County Hospital, que atiende a toda la población general. Los pacientes pediátricos que requieren ingreso, están graves o tienen enfermedades crónicas son derivados a nuestro hospital desde lugares muy remotos.
Cada año son atendidos más de 11.100 pacientes, incluidas consultas y campañas de cirugía, ginecología, cardiología, dermatología, odontología y ecografía.
UNIDADES ESPECIALIZADAS CON LAS QUE CUENTA EL HOSPITAL
- Unidad de Vacunaciones y Renutrición.
· Unidad de VIH.
- Unidad de Tuberculosis.
- Unidad de Crónicos.
- Unidad de Cardiología.
- Unidad de Diabetes Infantil.
- Laboratorio.
Creación del Departamento de Pediatría en el LCH
Después de una primera década fundamentalmente asistencial, hemos comenzado una nueva etapa en la que, al tiempo que continuamos especializando los servicios prestados en nuestro hospital pediátrico, nuestro principal objetivo ahora es formar y capacitar al personal sanitario del Lamu County Hospital (LCH) para que sean ellos quienes vayan asumiendo parte de la asistencia pediátrica y quirúrgica. Tras cuatro años de formación pediátrica continuada al personal sanitario contratado en dicho hospital público, en agosto de 2021 se consiguió que por primera vez su dirección creara un equipo sanitario al cargo exclusivamente del área pediátrica, formándose así un Departamento de Pediatría con nueve plazas -dos Medical Officers, un Clinical Officer y seis enfermeros preparados para especializarse-. Desde entonces, nuestros pediatras españoles han estado asistiendo como asesores, formadores y co-asistentes en Pediatría en dicho hospital.
Nuestro apoyo se ha extendido también a otras áreas que requerían formación especializada de su personal, en concreto, gracias a que cedimos un cooperante intensivista, se ha puesto en marcha la planta Covid-19, la Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencias y la Unidad de Hemodiálisis. Además, en 2022, se ha creado la Unidad de Neonatos, para reducir la enorme mortalidad neonatal (uno de cada 17 niños moría en el paritorio). Actualmente es el servicio estrella del hospital, al que numerosos sanitarios públicos han solicitado ir a aprender. En 2022, hasta 73 neonatos fueron derivados de otros centros, de los cuales, tan solo 21 fallecieron.
Campañas de subespecialidades

Las campañas de subespecialidades surgieron como respuesta a las necesidades quirúrgicas de las diferentes comunidades a las que servimos. Diversos equipos de especialistas españoles ofrecen durante unas semanas servicios quirúrgicos normalmente inaccesibles para esas poblaciones. Las campañas representan además una importante oportunidad formativa para los médicos y enfermeros locales. +info sobre campañas de subespecialidades
La formación del equipo sanitario local, una prioridad
La formación del equipo sanitario local es una de nuestras prioridades, y son los médicos especialistas españoles los que contribuyen permanentemente a su mejor capacitación, contribuyendo a alcanzar nuestro sueño de elevar cada año nuestra calidad asistencial.
Derivaciones a otros hospitales o a España
La vida es lo más importante y hacemos todo lo que está en nuestras manos para salvar la mayor cantidad posible de vidas. En este sentido, los casos muy graves que requieren pruebas diagnósticas o tratamientos complejos son derivados a otros hospitales en Kenia, organizando nuestro equipo sanitario su derivación y haciéndonos cargo de los gastos. En algunos casos, incluso, es necesario derivar a niños a España para poder salvar su vida.
¡ANIMATE A APOYAR ESTE PROYECTO HACIENDOTE SOCIO AQUI!