Diario de un viaje: Día 2, Un niño con síndrome Hirschprung, Cayetano testigo fiel y nosotros “offering service non stop”

Diario de un viaje, por Ana Sendagorta (ver día anterior)

Día 2: El martes 30 llegamos de nuevo pronto. Comenzamos a otro ritmo, pues todo el personal del hospital ya es consciente de lo que nuestros cirujanos requieren al lavar y esterilizar las batas. También hemos podido conseguir más batas y paños quirúrgicos de nuestro hospital pediátrico.

¡Las consultas intensivas han comenzado temprano y siguen llegando muchos pacientes nuevos!

He saludado al Ministro de Sanidad, que ha acudido a ver cómo se estaba desarrollando la campaña. Me confirma que mañana nos reuniremos para firmar el acuerdo de colaboración entre nuestro hospital pediátrico y las autoridades sanitarias del condado, responsables del hospital.

Yo he pasado la mañana en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann (HPPH) de Anidan visitando a nuestro personal local, charlando largamente con la directora médica y comprobando cómo el hospital sigue siendo el lugar donde todas las madres llevan a sus niños enfermos a consulta. Aunque las instalaciones del Lamu County Hospital (LCH) han mejorado notablemente, aún no ingresan niños y no tienen clinical officer de pediatría. En nuestro hospital, hoy había nueve ingresados, dos de ellos con graves quemaduras. Me ha sobrecogido ver a un niño con quemaduras muy extensas al que han tenido que sedar para que Patrick, nuestro clínical officer, pudiera ir curando la herida bajo sedación con gran pericia.

Hoy se han operado quince pacientes, en consulta, los ginecólogos llevan ya 120 pacientes asistidos y los cirujanos 128. ¡¡Offering service non stop!!

Cayetano

En la foto, el Dr. Lobo explica la cirugía a Cayetano, que nos acompaña en el viaje esta vez

La historia personal del día: un niño de un año diagnosticado de una enfermedad rara, Hirschsprung y que ya lleva 3 cirugías a sus espaldas. El joven padre, que trabajaba en un restaurante tras estudiar business management ha tenido que pagar el salario de diez meses por la primera cirugía y el salario de siete meses por la segunda... un esfuerzo económico enorme y una dedicación total, lo que además, le ha hecho perder su empleo por las largas hospitalizaciones. Ahora le resulta imposible pagar la endoscopia y la última cirugía que su hijo requiere. Acuden al HPPH desde Mombassa -después de haber recorrido un par de hospitales infructuosamente- buscando ayuda. Saben que contamos con buenos cirujanos y programas de apadrinamiento médico.

Hirschsprung

El Dr. Lobo confirma la necesidad de una endoscopia y le remitimos a Mombassa para que se la realicen cuanto antes para que puedan volver a Lamu y les podamos intervenir en esta campaña. Con el cierre de sus dos colostomías el niño podrá hacer por fin vida normal y su padre podrá dedicar sus energías a buscar empleo y sacar adelante a su familia.

Son las nueve de la noche y seguimos trabajando a dos quirófanos.

¡Te mantendremos informado de todos los avances de esta campaña a tiempo real!