Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de ANIDAN - Lamu, Kenya

foto inicialEl Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, inaugurado en abril del 2008, fue concebido para dar cobertura sanitaria a toda la población infantil del distrito de Lamu, unos 45.000 niños. Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones sanitarias, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad en el transporte entre las islas. La tasa de malnutrición infantil se encuentra entre el 17 y el 40% de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, habiéndose incluso declarado la hambruna en algunas zonas del distrito en estos últimos años. Se estima que sólo el 30% de los keniatas tienen acceso a medicamentos, y la mortalidad infantil era de un 11,1% en Lamu en el 2008.

MapaLamuNuestro objetivo es ofrecer una atención sanitaria de calidad y totalmente gratuita a todos los menores de 19 años.

Anualmente se atienden en el hospital aproximadamente 14.000 niños. Los casos graves que requieren pruebas diagnósticas o tratamientos complejos son derivados a otros hospitales en Kenia, haciéndonos cargo de los gastos. En algunos casos, incluso, hemos derivado niños a España para poder salvar su vida.

El hospital fue ampliado en 2010 y ahora cuenta con dos salas de ingresos, una unidad de vacunaciones, una unidad de HIV, una unidad de renutrición, una unidad de ecografía y un taller óptico. La consulta multidisciplinar permite organizar campañas de subespecialidades (de cirugía general, ginecológica, oftalmológica, odontológica, dermatológica, etc.) con carácter anual para ofrecer estos servicios a toda la población del distrito.

ProyectoHospitalPara poder llegar a los más necesitados, los niños de las poblaciones más marginales de las diferentes islas, nuestro equipo realiza visitas sanitarias mensuales gracias a las que asistimos a cerca de 7.000 niños anualmente. En las que, aparte de revisiones pediátricas, realiza campañas de prevención de malaria, vacunaciones, desparasitaciones y campañas de prevención de la ceguera infantil. También se dan ayudas nutricionales para los malnutridos y se imparten charlas de educación sanitaria.

La Fundación Pablo Horstmann es responsable de la dirección médica y de la financiación del hospital, mientras que nuestro socio local, Anidan K (www.anidan.org), se encarga de su administración y supervisión local.

Campañas