DonaRojo1          HazteSocioRojo1              Portal de Voluntarios Sanitarios
Dona def           PortadaHazteSocio             Portal de Voluntarios Sanitarios

2023/12 LAS AUTORIDADES DE LAMU INAUGURAN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA ANIDAN PABLO HORSTMANN

lamu county hospitalDe dcha a izqda, Dr. Ahmed, pediatra del nuevo servicio, Ana Sendagorta, Dolors Canadell, presidenta de la AEP, el ministro de Sanidad, Dr. Mbarak, un enfermero y Stephen, director del proyecto

El gobernador del condado de Lamu (Kenia), Sr. Timamy, y el Ministro de Sanidad, Dr. Mbarak, inauguraron el pasado 20 de noviembre el Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann en el Hospital del Condado (LCH, por sus siglas en inglés), con la presencia de la presidenta de la Fundación Pablo Horstmann (FPH), la doctora Ana Sendagorta, y la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Dolors Canadell.

La creación de esta unidad llega tras 15 años de trabajo de más de 300 sanitarios españoles -pediatras y enfermeros en su mayoría voluntarios-, que se han desplazado al archipiélago de Lamu -al noreste de Kenia- para formar al personal del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (HPPH). Un pequeño centro que la FPH creó en 2008 y que desde entonces ha ofrecido asistencia médica gratuita a más de 140.000 niños del distrito y de otras regiones de Kenia y hasta de Somalia, que carecían de ella. Gracias a este hospital, que ya ha cerrado sus puertas, la mortalidad infantil en la región disminuyó del 12% en 2007 a un 5,7% en 2021 (puedes leer aquí la bonita historia del nacimiento del centro, contada por María Parga).


“Muchos niños con enfermedades crónicas que estaban abandonados sin esperanza han podido ser diagnosticados y recibir la medicación necesaria, lo que ha supuesto devolverles su infancia”, explica Helena Navarro, pediatra del Hospital HLA Universitario Inmaculado de Granada y coordinadora médica del HPPH durante años.

equipo_sanitario_lch_fph.jpg

El nuevo equipo del Servicio de Pediatría Anidan Pablo Horstmann del Hospital del condado de Lamu.


El pasado 20 de octubre, la FPH firmó un acuerdo público-privado con el gobierno de Lamu para gestionar conjuntamente la pediatría en su hospital regional. La fundación ha transferido su personal formado en pediatría, equipos y servicios, y el LCH aporta sus servicios centrales propios (el equipamiento). Ana Sendagorta ha explicado que la transferencia se realizará “tutelada por especialistas españoles” y “cofinanciada para garantizar la cobertura gratuita a los enfermos crónicos y más vulnerables”.

"Este servicio no pertenece ni al gobierno ni a la doctora Ana, sino al pueblo de Lamu"


De esta manera, dentro de pocos años, "los niños de Lamu podrán acceder a una sanidad de calidad de la mano de su propio sistema sanitario, sin necesidad de que estemos nosotros allí”, afirma. Por su parte, el Ministro de Sanidad de la región, Dr. Mbarak, aclaró que “este servicio no pertenece ni al gobierno ni a la doctora Ana ni a la presidenta de la AEP sino al pueblo de Lamu”.

Máster en Pediatría
Debido a que solo hay 305 pediatras en todo el país, el acuerdo busca también convertir el Servicio de Pediatría en un centro universitario para médicos y enfermeras, con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que crearán un Máster en Pediatría.

“Todo ha sido gracias a un sueño que Ana Sendagorta tuvo con la fuerza de su hijo Pablo, fallecido a los 12 años en un accidente, a la familia Selas, fundadores de la casa de acogida Anidan en Lamu, y de todos los que hemos tenido la suerte de participar desde España o en Kenia”, relata María Parga, antigua directora de Anidan.

consultaspediatría LamuCountyHospital

La sala de espera de las consultas pediátricas en el LCH, abarrotada el primer día de servicio.

 instagram facebookPuedes ver los vídeos de la inauguración en nuestras RRSS.

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
 
 
 
 
Redes a las que pertenecemos
fundacion lealtad logo3x      red talento solidario

Dirección

Calle Camino Sur, 50
28109 Alcobendas - Madrid
Teléfono: 91 650 1973 (mañanas)
 
Fundación Lealtad
                                                                                      REDES A LAS QUE PERTENECEMOS

fundacion lealtad logo3x red_talento_solidario.jpg

 
facebook  linkedin   You Tube  You Tube

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica. No recaba ni cede datos personales de los usuarios sin su consentimiento, Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas informacion haciendo clic AQUI.