2023/10 - MERCEDES CRUJEIRAS, PEDIATRA EN LAMU, KENIA

Mercedes Crujeiras recortada

La doctora Crujeiras (dcha) junto a Sara, pediatra voluntaria (izqda), y unos pacientes del LCH (centro).

Entre marzo y septiembre de 2023, la pediatra Mercedes Crujeiras ha formado parte del equipo que lleva a cabo el traslado del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (HPPH) a la Unidad de Pediatría del Hospital del condado de Lamu (LCH).

Yo siempre quise ser cooperante. Durante los últimos años de carrera fui buscando opciones de voluntariado y decidí especializarme en Infectología pediátrica, realizando dos meses de prácticas en patología tropical en Barcelona y otros dos en Mozambique. También realicé otras experiencias como voluntaria con ONGs en México y Guatemala.

En estos momentos buscaba un proyecto de cooperación más largo y una amiga me habló de la Fundación Pablo Horstmann.

El tiempo que he pasado trabajando con el equipo local de Pediatría del Hospital del condado de Lamu ha sido muy gratificante. De hecho, ha sido una experiencia tan intensa que todavía lo estoy procesando.

Soluciones globales

He aprendido a valorar muchas cosas que en España tenemos normalizadas, a trabajar con entusiasmo y motivación -que a veces se pierden en nuestro país-, a buscar soluciones más globales a los problemas de los pacientes así como ofrecerles un trato más humano y cercano. Como en el caso de Ibrahim. La falta de comida ocasionaba que aunque recibiera el mejor de los tratamientos para su diabetes, no pudiera regularla. Llegó en estado muy grave porque llevaba cuatro días sin comer y, por tanto, sin ponerse la insulina. Fue derivado desde el Hospital Pablo Horstmann al del condado de Lamu, a dónde estamos trasladando nuestros servicios pediátricos, y logramos controlar la diabetes. Decidimos entonces integrar la ayuda social que ofrecen la Fundación Pablo Horstmann y Anidan, y le ofrecimos una beca para comida. De esta manera, podríamos controlar su enfermedad.

"Ha sido una experiencia tan intensa que todavía lo estoy procesando"

Al mismo tiempo he tenido que prepararme y estudiar mucho porque en Kenia se ven patologías que en España no tenemos, como la malnutrición muy severa, tuberculosis, HIV, dengue, malaria, parásitos, patologías cardiacas complejas que en nuestro país no se suele llegar a ver, etc.

Recuerdo el caso de Fatima, una niña de 3 años que llegó con sospecha de parálisis cerebral porque sufría un gran retraso a nivel motriz, y también malnutrición muy severa. La ingresamos y le hicimos todos los estudios. Enseguida vimos cómo al comenzar a recuperarse nutricionalmente, su retraso motor comenzó a disminuir. Al final, al corregir su malnutrición, se corrigieron los problemas motores.

La mayor parte del personal tenía muchas ganas de trabajar y aprender. Al mismo tiempo, me he encontrado con algunos retos como la dificultad para avanzar por los continuos cambios de personal por parte de la dirección del hospital, lo que ocasionaba que las nuevas rutinas que habías intentado implementar se caían y había que volver a empezar de cero.

"La falta de comida ocasionaba que aunque Ibrahim recibiera el mejor de los tratamientos para su diabetis, no pudiera regularla"

En el día a día vives situaciones muy intensas, acabas agotado porque no paras un segundo, el tiempo pasa volando… Lo más duro ha sido ver niños por los que no puedes hacer nada porque sufren patologías muy complejas, o tienen situaciones familiares y sociales muy difíciles.

Haber sido parte del equipo que está llevando a cabo el traslado del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann al Hospital del Condado de Lamu ha sido una gran oportunidad. Es un reto muy bonito y a la vez muy difícil, que llevará mucho tiempo. La cooperación tiene que consistir precisamente en esto, darles las herramientas necesarias para que sean ellos capaces de continuar con el proceso, y tú puedas desaparecer.